C's exige una respuesta democrática "clara y firme" a las Cortes aunque cree que no se celebrará

Jordi Cañas (C's)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 diciembre 2013 18:44

Avisa de que los escenarios alternativos que se abren son de consecuencias "incalculables"

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de C's en el Parlament, Jordi Cañas, ha exigido este jueves una respuesta democrática "clara y firme" a las Cortes contra el acuerdo de la fecha y la pregunta de la consulta, pese a augurar que no se celebrará.

"La consulta no se realizará y las alternativas a esta situación son la inestabilidad, la incertidumbre económica y el conflicto social", ha advertido en rueda de prensa en la Cámara catalana, horas después de que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP hayan anunciado la pregunta y convocatoria de la consulta para el 9 de noviembre.

Por ello, Cañas ha reclamado al Gobierno que haga cumplir las leyes, y a las Cortes una respuesta contundente y profundamente democrática ante este "desafío" a la Constitución y a la democracia española.

El portavoz parlamentario de C's ha lamentado que el acuerdo de este lunes venga de la suma de cuatro fuerzas que, según ha calculado, no suman ni los dos tercios necesarios en el Parlament para reformar el Estatut: "Los que no son capaces ni de esto quieren dinamitar nuestro marco de convivencia y levantar fronteras en España en pleno siglo XXI".

A su jucio, se trata de un acuerdo excluyente y no mayoritario en el que ganan los partidos favorables al derecho a decidir y pierde Catalunya, y que ha enmarcado en un proceso que puede llegar a convertir "a millones de catalanes en extranjeros".

En consecuencia, Cañas ha advertido de que el acuerdo de este jueves es una de las decisiones "más trascendentes" de la historia de Cataunya, y ha criticado que se haya excluido de éste al PSC, al PP y a su formación, que representan más de un millón y medio de votos.

CONSTITUCIÓN

Para Cañas, en el Congreso reside la soberanía nacional, y es donde "se dejará claro que la Constitución no está en venta, ni tampoco la unión del país y los derechos de los ciudadanos".

"En el Congreso, la consulta recibirá un no", ha sentenciado el dirigente de C's, que también ha augurado que la ley de consultas catalanas será recurrida al Tribunal Constitucional una vez se apruebe en el Parlament.

También ha advertido de otros escenarios de consecuencias "incalculables", y de la posibilidad de una declaración unilateral de independencia o de que se convoquen unas elecciones plebiscitarias: "Unas plebiscitarias abrirían un panorama político en Catalunya imposible".