Consulta.-González (CGPJ) dice que los jueces estarán al lado de la Ley y no habrá "ni mesas ni censo ni Juntas"

Advierte de que, si concede subvenciones a EHAK para la campaña, se incurrirá en un delito de "desobediencia abierta"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 16:56

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial para el País Vasco (CGPJ) Juan Pablo González consideró hoy que la consulta que pretende celebrar el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "manifiestamente ilegal" y afirmó que los jueces, "como responsables de la maquinaria electoral", estarán al lado de la Ley y, por tanto, "no habrá ni mesas ni censo ni Juntas Electorales".

Además, advirtió de que, si se concede subvenciones a partidos que tienen suspendidas sus actividades, como EHAK, para la campaña de cara a la celebración de la consulta, se incurriría en un "delito de desobediencia abierta".

En declaraciones a Europa Press, González manifestó que el proyecto de Ley para la consulta "supone un planteamiento tramposo, con un interés electoral y con el que el lehendakari engaña a los ciudadanos para mantener el poder".

"Si consigue los votos de ETA-Batasuna proclamará por el mundo que el Gobierno desprecia la voluntad democrática de los vascos y, si no los consigue, se situará hipócritamente en una posición de equidistancia, pretendiendo aparecer como el único valedor de la paz, alimentando su victimismo", subrayó.

Según aseguró, "no hace falta ser un experto en derecho para afirmar que todo el planteamiento constituye un verdadero desvarío, un despropósito, pues la convocatoria de un referéndum o consulta, por mucho que se quiera enmascarar su denominación y contenido, convocado por quien no tiene competencia, constituiría, con meridiana claridad, un acto manifiestamente ilegal", añadió.

El magistrado señaló que "no hay espacio para la sorpresa" porque "el lehendakari lleva años andando por el camino de la ilegalidad, de la provocación y del desafío" y apuntó que "los ciudadanos, desde luego, no merecen a unos dirigentes que desprecian las leyes y abusan de sus privilegios.

EMPLAZAMIENTO AL GOBIERNO

Ante ello, el representante del CGPJ manifestó que "el Gobierno de la nación debe solicitar ante los tribunales la declaración de ilegalidad" de la iniciativa "y, a partir de ahí, impedir la realización de la consulta, sin excluir la posibilidad de exigir responsabilidades penales a los promotores de esta locura y a quienes colaboren con ellos".

En este sentido, aseguró que, "desde luego, los jueces, como responsables de la maquinaria electoral, estarán, como siempre, al lado de la Ley y no habrá ni mesas ni censo ni Juntas porque no puede haberlas".

"El Gobierno tampoco puede desconocer la posibilidad del artículo 155 de la Constitución -que prevé la suspensión de al autonomía-, que le permite adoptar medidas frente a una Comunidad que incumple las obligaciones constitucionales, como es el caso", aseveró.

Asimismo, dijo que el Ejecutivo de Zapatero debería "dejar sin efecto la equivocada declaración del Parlamento español sobre el final dialogado de la violencia, que únicamente ha servido como coartada de los planteamientos de los separatistas y para alentar las expectativas de ETA-Batasuna".

También lamentó que el Gobierno "derogara los artículos del Código Penal introducidos por el Ejecutivo anterior, que describían con precisión como conductas delictivas la convocatoria ilegal de consultas".

SUBVENCIONES A EHAK

Respecto a las subvenciones en base a la representación de los grupos parlamentarios en la Cámara que el proyecto de Ley contempla para los partidos con el fin de celebrar una campaña de cara a la consulta, el magistrado recordó que a aquellos partidos que tienen suspendidas sus actividades no se le pueden conceder.

"Nos encontraríamos con una imputación de desobediencia, y no como colaboración a la desobediencia, sino como una desobediencia abierta", aseguró.

En este sentido, señaló que "sería el propio Garzón o la Sala del 61, en ejecución de sentencia", quienes emplazaran a no "vulnerar lo establecido en el auto de suspensión, con apercibimiento de responsabilidad por un delito de desobediencia".

Contenido patrocinado