ERC censura que Zapatero "menosprecie" la participación y le recuerda que también el paro está en el 20%

Joan Ridao (ERC) en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 16:04

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Ridao, ha censurado este miércoles que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya "menospreciado" la participación del 21 por ciento de la consulta independentista del pasado 10 de abril en Barcelona y se ha preguntado si también considera bajo el porcentaje del paro, que igualmente se sitúa en el 20 por ciento, o el 18,32 por ciento de votos que el secretario general del PSC, José Montilla, recibió en las pasadas elecciones catalanas.

En un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Ridao ha criticado que el 21 por ciento de participación que ha registrado la consulta de la capital catalana que, a su juicio, es "un éxito histórico", provoque "hilaridad" a Zapatero.

UN PUNTO DE NO RETORNO

"No sé si considera también muy bajo el 20,3 por ciento del paro, si se lo toma con la misma frivolidad --ha ironizado en este sentido--. Tampoco quiero pensar que ignora el 18,32% del censo que dio su apoyo a José Montilla en las últimas elecciones".

Según ha defendido el republicano catalán, ese porcentaje de participación marca "un punto de no retorno" en un proceso "imparable", a su entender, para situar el derecho a decidir en la agenda política de Cataluña durante los próximos años.

A su juicio, "más allá de la frivolidad de Zapatero", la consulta de Barcelona ha sido "una demostración ejemplar de civismo y democracia" y, sobre todo, pone de manifiesto que los cambios políticos "germinan en el corazón y la cabeza de la gente".

UN DESGARRO "MUY PROFUNDO"

Según el independentista catalán, a partir de ahora el derecho a decidir se incorpora a la agenda política después de la sentencia del Tribunal Constitucional, "que considera que existe un único sujeto, que es España, y en el que es imposible encajar".

"Se ha producido un desgarro muy profundo, sentimental y político que hace que no sirvan ya estrategias perdedoras, como intentar rescatar piezas perdidas o ejercer la capacidad de influencia política en España como se ha intentado hacer durante los 150 años precedentes", concluye.