Actualizado 04/08/2007 21:24 CET

Consumo recibe 114 solicitudes de arbitraje durante la celebración de la America's Cup

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Arbitraje de Consumo Turístico-Valencia-Junta Arbitral de Consumo de la Comunitat Valenciana, ha recibido un total de 114 solicitudes de arbitraje durante la celebración de la America's Cup, desde abril hasta julio de 2007. De éstas, un total de 42 se han realizado a través de mediaciones previas y se han celebrado 27 audiencias, informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Esta oficina se creó el pasado mes de marzo con el objetivo de solucionar los conflictos que pudieran tener los asistentes y participantes en la America's Cup, "en un plazo muy inferior al establecido para el resto de los conflictos", así como para "atender otros conflictos de carácter turístico", explicaron.

La Directora General de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, calificó estos datos de "muy satisfactorios" y añadió que "las cifras demuestran que cada vez más ciudadanos confían en este sistema para resolver sus quejas".

Ordiñaga también se refirió a "los buenos resultados" que se han obtenido con la campaña de difusión del arbitraje de consumo turístico, desarrollada de abril a julio. "Con esta iniciativa hemos llegado de manera efectiva a los visitantes y turistas para presentarles sus derechos como consumidores e informarles de las ventajas que les ofrece este servicio", destacó.

La campaña se ejecutó en dos fases. La primera se dirigió a los establecimientos adheridos al Sistema Arbitral Turístico, en la que se realizaron acciones de marketing directo y un 'mailing' a los negocios adheridos para informarles de la nueva campaña y solicitar su colaboración.

También se les facilitó un número de teléfono 902 de atención a establecimientos para solicitar el material publicitario gratuito diseñado para la campaña. Así, el 30 por ciento de los comercios se acogió a esta iniciativa, indicaron

Al respecto la Directora General de Comercio y Consumo, destacó que "se trata de un porcentaje elevado, ya que en este tipo de acciones el porcentaje de respuesta suele estar entre el dos y el 10 por ciento".

La segunda fase de la campaña, que se desarrolló en junio y julio, se centró en el público final, turistas y visitantes. En ella se repartieron un total de 9.728 folletos en los principales hoteles de la ciudad, y 60.000 folletos desplegables entre los turistas y visitantes.

El Touristguide (una figura creada específicamente como soporte de exterior explicativo del Sistema Arbitral de Consumo Turístico) fue según apuntaron el soporte "más innovador de la campaña", y estuvo ubicado durante los meses de junio y julio en dos puntos de gran afluencia turística de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Asimismo, la campaña se completó con la utilización de otros soportes publicitarios como la publicidad exterior (mupis y cabinas telefónicas) e inserciones en revistas especializadas.