El contingente logístico de Valladolid que se desplegará en abril en Líbano recibe una enseña de honor de la ciudad

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 15:21

VALLADOLID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El contingente de 179 soldados de la Agrupación de Apoyo Logístico 61 (AALOG 61) del Ejército de Tierra, con sede en Valladolid y que se desplegará en Líbano a mediados del mes de abril, recibió hoy una guía de honor con elementos del blasón de la ciudad de manos del alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

La entrega se realizó durante un acto militar celebrado en el acuartelamiento de 'La Rubia' y presidido por el jefe de la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra, el general Jesús Guerrero; y con el regidor vallisoletano como invitado de honor en representación de la ciudad.

El destacamento, que saldrá desde el aeropuerto de Villanubla de manera escalonada en varios vuelos a partir de mediados de abril, tendrá como misión el apoyo logístico en distintas tareas a la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), destinada en el Líbano.

En concreto, tienen destino en la base Cervantes de Marjayoun, situada al sur del país libanés, cerca de las fronteras con Israel y Siria. En ella, se encuentran desplazados en torno a 1.100 soldados españolas.

El regidor vallisoletano entregó la guía al responsable del contingente, el teniente coronel Cuéllar. La enseña muestra el símbolo de la cruz de San Andrés y está acompañada por elementos del blasón de la ciudad. León de la Riva agradeció a la unidad de la AALOG 61 que se desplazará en unas semanas al Líbano por "llevar el nombre de la ciudad".

León de la Riva recalcó que siente "orgullo" por haber realizado milicias en su juventud. "Si todos los españoles tuviéramos la oportunidad de conocer el Ejército tan de cerca, tendríamos mucho más respeto", insistió el primer edil, quien apuntó que aún guarda el sable con el que se graduó como alférez sanitario como "número uno" de su promoción.

Después de mostrar su deseo de que los efectivos militares estén "todos de regreso" cuando dentro de 4 meses concluya su misión, recordó también sus dos visitas a destacamentos de acuartelamientos vallisoletanos en Móstar (Bosnia) en 1999 y en Kosovo en 2004.

Por su parte, el responsable de la dotación de 179 hombres explicó la misión que llevarán a cabo los soldados radicados en el cuartel vallisoletano. Asimismo, señaló que se trata de una zona "complicada" donde "como se puede ver a menudo en las noticias" existe un "riesgo importante".

A este respecto, como explicaron el sargento primero Rubal y la cabo Barreiro, dos de los integrantes del contingente, los soldados reciben un curso sobre la gestión de posibles situaciones de conflicto que se puedan producir. No obstante, la práctica totalidad de los soldados permanecerán en la base logística de las tropas de la ONU, y a penas saldrán al exterior.

Asimismo, el responsable del acuartelamiento de la AALOG 61, el coronel Abengoechea, recordó, en su alocución a las tropas, que ésta será la segunda misión que se encomienda a tropas de la AALOG en 2009, después de que hace unas semanas partiera un destacamento con destino a Afganistán. Además, habrá un tercer "esfuerzo más" a lo largo del presente año.

El responsable militar alertó a sus soldados de que se trata de una encomienda que encierra "dificultad" por tratarse el Líbano, a juicio del general, de una zona "de máximo interés internacional" y de la misión del Ejército español que "mayor aportación de inversión y medios" requiere.

Abengoechea se mostró "convencido" de que el contingente enviado responderá a las expectativas y estará "permanentemente dispuesto" a prestar los servicios que le sean encomendados. También recalcó que los soldados que se desplazarán al Líbano "deben ser un motivo de orgullo para sus familiares".

Contenido patrocinado