El control parlamentario de la nueva corporación de RTVE correrá a cargo de una comisión mixta y no sólo del Congreso

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 febrero 2007 16:15

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El control parlamentario de la nueva Corporación de RTVE se llevará a cabo en una comisión mixta, con representantes de las dos Cámaras, y no sólo del Congreso, como venía ocurriendo hasta ahora, según acordó este mediodía la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

La nueva ley de RTVE, que transformó el ente público en una Corporación estatal, regula que su máximo responsable es elegido por el Parlamento y no por el Gobierno, y que el control recaerá en una comisión de las Cortes (Congreso-Senado). Hasta ahora, la Comisión de Control de RTVE, que preside Rogelio Baón, del PP, está formada exclusivamente por diputados.

Los letrados del Congreso de los Diputados redactaron un informe jurídico sobre las consecuencias parlamentarias de la nueva Ley de RTVE y la cuestión ha sido objeto de discusión tanto en la Mesa de la Cámara Baja como en la Junta de Portavoces.

PP E IU-ICV SE QUEJARON DEL RETRASO.

A la espera de la decisión, tanto el PP como IU-ICV se quejaron de que pasaban los días sin que RTVE fuera objeto de control parlamentario. El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, llegó a decir hace una semana que sería "intolerable que se dilatara por más tiempo" esa ausencia de control.

Igualmente, la diputada de IU-ICV Isaura Navarro pidió una reunión de los grupos recordando que uno de los ejes importantes en el nuevo modelo de RTVE debe ser "establecer un control parlamentario de la actuación de la Corporación de RTVE, con el objetivo de velar de la forma más eficaz y participativa por el cumplimiento de las funciones de servicio público encomendadas", tal como establece la nueva ley.

Hoy mismo, la Junta de Portavoces ha dado vía libre al cambio para que el control parlamentario pase a manos de una Comisión Mixta, como las que existen para el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo. El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, prometió que RTVE volverá a estar bajo control parlamentario lo antes posible, una vez que se resuelvan los cambios reglamentarios oportunos.

Contenido patrocinado