Controlado el incendio declarado en Vallehermoso (La Gomera)

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 enero 2007 16:33

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA 12 Ene. (EP/IP) -

El incendio declarado ayer jueves en la zona de Lomo del Barro, dentro del municipio de Vallehermoso, en La Gomera, está controlado y se confía en que a lo largo de la mañana de hoy viernes quede totalmente extinguido, según informó el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien destacó que desde el primer momento en que se conoció la noticia del fuego se pusieron a trabajar todos los medios disponibles en la Isla.

Un grupo de 50 profesionales, formado por trabajadores del área de Medio Ambiente de la Corporación insular, Parques Nacionales y personal contratado de Tragsa, formó el operativo que combatió el incendio, que se inició sobre las siete y media de la tarde y quedó controlado en torno a las doce y media de la madrugada de hoy. Personal de las fuerzas de seguridad, Policía Local y Guardia Civil, el alcalde y los miembros de la Corporación municipal, además de los voluntarios del pueblo de Vallehermoso completaron el equipo que trabajó anoche.

"Hoy se han sumado 25 profesionales más", precisa el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera, Javier Trujillo, quien insiste en que las perspectivas y las previsiones climatológicas son favorables, pues se espera que se registren incluso lluvias y, en consecuencia, se confía en que el fuego quede apagado totalmente en poco tiempo.

Trujillo informó de que la seguridad aconsejó el desalojo de unas diez viviendas de la zona, en las que viven 25 personas, algunas de las que tuvieron que pasar la noche en la residencia para discapacitados que funciona en Vallehermoso. Aseguró que ya no existe ningún problema para que estos vecinos puedan volver a sus casas, y explica que el viento, que ayer azotó con fuerza la Isla y hoy ha dejado de soplar con la misma intensidad, fue el principal aliado del fuego.

Añadió que, según los datos provisionales del área insular de Medio Ambiente que deberán confirmarse una vez concluidas las tareas de extinción, ha ardido una extensión de entre 12 y 15 hectáreas, entre las que hay productos forestales, formado por caña y palmeras fundamentalmente, a los que también se han sumado cultivos agrícolas, principalmente plataneras.

Todo apunta que el origen del incendio, que se determinarán con exactitud con los estudios correspondientes, comenzó en las cercanías del Jardín Botánico y se extendió hasta el Parque Marítimo, fue una chispa que se desprendió tras el choque de dos cables eléctricos, que avivada por la fuerza del viento afectó a las altas palmeras que hay en la zona. Y según los profesionales que trabajan en la extinción, son precisamente estos árboles, las palmeras, las que están presentando más dificultad para ser apagadas, dado su tamaño y su debilidad ante la combustión.

Contenido patrocinado