Convención PP.- EUPV dice que a Camps "le importa más la promoción del castellano que la normalización del valenciano"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 14:13

VALENCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, criticó hoy la intervención de ayer del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en la Convención Nacional del PP, al afirmar que, en su ponencia, demostró que "le interesa mucho más la potenciación del castellano en el extranjero que la normalización del valenciano", así como su "defensa y difusión".

En un comunicado de EUPV, Marcos destacó que el papel de Camps en la Convención fue "gregario y totalmente al servicio del centralismo españolista más rancio" y lamentó que "tenga siempre el mismo contenido de servilismo y supeditación a los intereses del partido en Madrid", lo que, en su opinión, es "una vergüenza para los valencianos".

Así, Marcos criticó el discurso del líder del PPCV, centrado en la 'Presencia del español en el mundo', "no sólo por el tema escogido del papel del español", algo muy "significativo" al tratarse del "máximo dirigente de una Comunidad con lengua propia", sino "también por el contenido de la ponencia".

De este modo, la responsable de EUPV subrayó que Camps "demostró que le interesa mucho más la potenciación del castellano en el extranjero que el propio valenciano, su defensa y su difusión". Así, criticó que "el presidente sólo se acuerda de la lengua para generar conflicto dentro del País Valenciano y con otras comunidades", así como para "insistir en el grave error de la segregación idiomática, y poca cosa más", dijo.

Al respecto, Glòria Marcos afirmó que "todos los colectivos que cultivan nuestra lengua, la educación o las artes, están silenciados y prácticamente perseguidos".

En este sentido, la diputada recordó al jefe del Ejecutivo valenciano que "los problemas graves lingüísticos los tenemos con el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, y compañía", en referencia a unas declaraciones realizadas por Giner el pasado viernes en las que el dirigente popular "criticó duramente a los docentes de valenciano", afirmó Marcos.

En sus declaraciones, Giner instaba a impulsar "una reconquista en defensa de la lengua valenciana, muy especialmente en el ámbito de la educación, por la avalancha del catalanismo registrada en la últimas décadas". Al respecto, Glòria Marcos apuntó que "desde dentro del PP y desde algunos grupúsculos, están dinamitando cualquier oportunidad de normalización lingüística, que es a lo que debería dedicarse el presidente de la Generalitat", comentó.

Por todo ello, la responsable de EUPV señaló que el papel jugado por Camps en la convención fue "gregario y totalmente al servicio del centralismo españolista más rancio".

A su juicio, es "una vergüenza para los valencianos" que el papel del presidente del Consell "tenga siempre el mismo contenido de servilismo y supeditación a los intereses del partido en Madrid, olvidando su rol de máximo representante de los valencianos", concluyó.

Contenido patrocinado