TOLEDO 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y presidenta de la empresa pública Don Quijote de La Mancha, Soledad Herrero, y el presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, firmaron hoy en Toledo un protocolo de colaboración por el que ambas entidades cooperarán en la concesión de ayudas a los municipios de la región que deseen desarrollar este año proyectos relacionados con conmemoraciones culturales.
De este modo, y mediante el protocolo firmado hoy, la Consejería de Cultura, a través de la empresa pública Don Quijote, contribuirá con 200.000 euros, la misma cantidad que brindará CCM para satisfacer la realización de dichas actividades, informó la Junta en nota de prensa.
Tal y como destacó la consejera, el objetivo de este protocolo es el de "promover la cultura y la cohesión social, así como el desarrollo económico" en las diferentes localidades de Castilla-La Mancha.
Con el fin de potenciar la realización de eventos que enriquezcan la vida cultural de los municipios de la región, a estas ayudas podrán aspirar todos los ayuntamientos que pretendan realizar actividades culturales en 2008, que guarden una relación directa con la conmemoración de algún hecho histórico, la vida de algún personaje relevante o a la creación de una obra literaria o artística cuya celebración sea de interés para los respectivos municipios.
En este sentido, Herrero recordó que este año se celebra el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, algo en lo que Castilla-La Mancha participa de forma directa, al "estar inmersa en la comisión nacional creada por el Ministerio de Cultura para la celebración de esta fecha", ha señalado.
Por este motivo, en esta convocatoria tendrán singular consideración todas las propuestas relacionadas con la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-1814).
La publicación de esta orden de ayudas verá la luz una vez que la empresa pública Don Quijote quede constituida como Sociedad de Conmemoraciones Culturales. En ese momento se conocerán los plazos con que cuentan los municipios para su solicitud, los criterios para ser beneficiario y cuantía de las ayudas que pueden recibir.
No es la primera vez que la empresa pública Don Quijote y CCM colaboran en la financiación de actividades culturales, ya que en 2005 ofrecieron una convocatoria de ayudas para la realización de actividades de las que se beneficiaron 266 municipios de la región, que recibieron un total de 538.160 euros.