Publicado 31/07/2015 17:45CET

Convocadas elecciones locales parciales en Hurones (Burgos) y Llánaves de la Reina (León)

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros, en su reunión de este viernes, ha aprobado un Real Decreto por el que se convocan elecciones locales parciales en cuatro municipios para el próximo 27 de septiembre, entre ellos Hurones (Burgos) y Llánaves de la Reina (León), por haberse declarado la nulidad de las celebradas el pasado 24 de mayo.

En la referida localidad burgalesa, tras la presentación de un recurso por parte del PSOE la Junta Electoral Central resolvió el 5 de junio de 2015 que no procedía la proclamación de electos en dicho municipio, y el 21 de julio de 2015 aclaró que ello implicaba la anulación de la proclamación de electos por la Junta Electoral de Zona de Burgos en la única Mesa Electoral de la localidad y que debían celebrarse elecciones locales parciales limitadas al acto de votación.

En este caso--se trata de un municipio en el que el sistema de votación es con listas abiertas por tener entre 100 y 250 habitantes-- había papeletas marcadas en imprenta con aspa en la casilla de los dos candidatos del Partido Popular.

En dos casos otras personas marcaron con bolígrafo las casillas de los candidatos del Partido Socialista Obrero Español. Esas papeletas fueron anuladas por la Mesa al no mostrarse de modo claro la voluntad del elector.

La Junta Electoral Central anuló la votación al tratarse de una irregularidad grave y teniendo en cuenta la escasa diferencia de votos entre los candidatos.

En la entidad local de ámbito inferior al municipal de Llánaves de la Reina, perteneciente al Ayuntamiento de Boca de Huérgano (León), la Junta Electoral de Zona de Cistierna resolvió no proceder a la proclamación de ningún candidato a alcalde pedáneo a la vista de las irregularidades del acta de escrutinio de la única mesa electoral de la localidad.

Y es que venía en blanco, sin computar personas censadas, ni votantes, ni votos en blanco, ni votos nulos, ni ningún número de votos.