SANTANDER, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Santander acogerá por primera vez, durante los próximos 24, 25 y 26 de enero, la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), en la que se aprobará una declaración política de la que no se ha desvelado el tema, y otra sobre los territorios de montaña.
La Comisión Permanente de la COPREPA, integrada por los presidentes de los Parlamentos de Cantabria, Miguel Angel Palacio, Cataluña, Ernest Benach, y las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, se reunió hoy en la sede del Legislativo cántabro para preparar el programa y la documentación de la reunión de finales de mes.
Palacio, que preside la COPREPA, explicó que no se puede adelantar el contenido de la declaración política, si bien señaló que tratará varios temas "en relación con el hecho parlamentario". Igualmente explicó que se incluirá una segunda declaración política en favor de los territorios de montaña, ya que "España es el segundo país, después de Suiza, más montañoso en Europa".
"En Cantabria la montaña es un signo de identidad" y de "preocupación", por ello los presidentes han coincidido "en esta preocupación y en elaborar unas propuestas concretas" en favor de estos territorios, dijo.
PROGRAMA
La reunión de la COPREPA comenzará el día 24 con la recepción que el Parlamento de Cantabria ofrecerá a los presidentes en torno a las 20 horas. Más tarde, los presidentes recibirán la bienvenida por parte del alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, en el Palacio de la Magdalena.
Al día siguiente, los integrantes de la COPREPA se reunirán de 9 a 14 horas y más tarde darán a conocer los acuerdos a los que lleguen. Por la tarde continuarán la sesión de trabajo, si esta no ha concluido por la mañana, y a las 20.30 horas asistirán al concierto de los Cantores de Viena en el Palacio de Festivales.
El día 26 se trasladarán hasta Liébana y concluirá las reuniones de trabajo en el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Picos de Europa. Más tarde visitarán el Monasterio de Santo Toribio y la cueva de El Soplao.
REFORMAS ESTATUTARIAS
En la presentación del programa de la reunión de la COPREPA, y a preguntas de los medios de comunicación respecto a la reforma de los estatutos de autonomía, Palacio señaló que "hemos entrado en un periodo de serenidad política" a nivel nacional que "permite estudiar los proyectos con objetividad".
Por otro lado, indicó que todas las comunidades autónomas creen "necesario" reformar los estatutos de autonomía, y Cantabria también lo hará en la próxima legislatura. El presidente de la Cámara explicó que esta reforma se llevará a cabo "con consenso, acuerdo y con vistas a las políticas a desarrollar para fortalecer más los derechos y libertades de los ciudadanos de cara a los próximos 25 años".
"Me parece que es una etapa positiva en la que hemos entrado todos los parlamentos en el sentido de diseñar, para el bien de los ciudadanos, los próximos 25 años que serán de más desarrollo económico y más solidaridad entre los territorios españoles", concluyó.