(Corr.).-Areces dice que el AVE del Cantábrico "no es prioritario", ante la paralización del proyecto

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 16:02

(((Esta noticia corrige y anula a la anterior sobre el mismo asunto. En el titular, donde figuraba "AVE a Asturias" debe leerse "AVE del Cantábrico". A continuación, volvemos a pasar la noticia íntegra, una vez subsanado el error. Disculpen las molestias))))

Areces dice que el AVE del Cantábrico "no es prioritario", ante la paralización del proyecto

El presidente del Principado resta importancia a que el centro de I+D de Microsoft se instale en Rumanía y anuncia nuevas inversiones

GIJÓN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy en Gijón que el Ave del Cantábrico "no es prioritario", pese a estar incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEI). Así lo señaló durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Industria, Joan Clos, tras su visita al puerto de El Musel, una vez que se ha conocido que Fomento ha paralizado los estudios del proyecto ferroviario.

Para Areces, la prioridad está en "finalizar todas las obras que están actualmente en marcha", como la Variante de Pajares, la Autovía del Cantábrico, la ampliación del puerto gijonés de El Musel, o el tramo Oviedo-La Espina-Ponferrada.

En concreto, el jefe del Ejecutivo regional destacó que las obras de la Autovía del Cantábrico concluirán a finales de 2009, y que este año se abrirán nuevos tramos. Respecto a la Espina-Ponferrada, explicó que, con el apoyo del Gobierno Central, el Principado ejecutará la obra. Asimismo, adelantó que "este año se licitará el proyecto del primer tramo".

Además, el presidente regional recordó que el aeropuerto de Asturias está "entre los mejores", y que en 2006 obtuvo 1,3 millones de viajeros.

En cuanto a las infraestructuras en marcha o proyectadas, Areces resaltó que Asturias es receptora de la "mayor inversión 'per cápita' de España". Asimismo, anuncio que a corto plazo visitarán la comunidad diversos responsables del Estado.

NEGOCIAR CON MICROSOFT

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo regional restó importancia a que la empresa Microsoft finalmente optara por Rumanía para instalar su centro de I+D, en detrimento de Asturias.

En este sentido, Areces indicó que el Gobierno autonómico lleva conversando con la multinacional informática "desde hace mucho tiempo". Asimismo, aseguró que el centro en cuestión "no es el único proyecto que tiene Microsoft", por lo que aún aspira a que "se pueda instalar en la región alguno de ellos". Por este motivo, abogó por "establecer relaciones en I+D con Microsoft", de cara a "fidelizar" su presencia en Asturias.

En este sentido, el presidente regional recalcó el "éxito" obtenido con otras empresas recientemente. En primer lugar, señaló a DuPont, que de sus tres proyectos uno fue a Japón y los otros dos se quedaron en el Principado, que competía con China para su implantación.

En segundo lugar, destacó el centro mundial de I+D+I de la multinacional alemana ThyssenKrupp Elevator que se instalará en breve en Gijón. Y, por último, recordó el convenio suscrito con el presidente de Mittal Steel, quien ratificó las inversiones previstas para Asturias y el apoyo a que el centro de I+D se convierta en un referente, con un presupuesto específico de 100 millones de euros.

Según el presidente autonómico, "es evidente que no todas las decisiones de las grandes empresas van a ser instalarse en Asturias, dado que es un mundo competitivo", aunque aseguró que su intención es seguir trabajando con Microsoft. Asimismo, adelantó que todavía "habrá varias noticias más", con relación a inversiones de empresas en la región.

AMPLIACIÓN DE EL MUSEL

Respecto a la ampliación de El Musel, el presidente regional señaló que las obras "marchan a un ritmo adecuado". "Esto no hay quien lo pare", apostilló.

No obstante, recordó que el trabajo se desarrolla en el litoral, lo que lo hace "muy complejo" y se deben tener en cuenta las inclemencias del tiempo. Señaló, también, que la necesidad de un sobrecoste en el proyecto debe analizarse "más adelante", cuando se sepa qué contingencias hay que superar.

Para Areces "lo importante es que el Gobierno de España apoya la finalización de las obras de El Musel". El jefe del Ejecutivo regional dejó claro que la financiación del proyecto tiene dos vías: los fondos de cohesión y el crédito solicitado por la Autoridad Portuaria de Gijón al Banco Europeo de Inversiones. Con relación a este último, apuntó "la necesidad de seguir generando inversiones para amortizar el crédito".

Areces indicó que se está preparando un espacio portuario y a la vez industrial. Al respecto, resaltó la explanada de Aboño ganada al mar, donde se instalarán los ciclos combinados.

Por último, recordó el avance de los trámites de la regasificadora y señaló que el nuevo presidente de Enagás viajará a Asturias dentro de 15 días para anunciar que "ya solicitó ser operador de la planta regasificadora de El Musel y depositó los avales".

(EUROPA PRESS)