SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, advirtió al presidente del PP-A, Javier Arenas, de que "mientras no resuelva sus problemas de presunta corrupción", como los casos de Alhaurín el Grande (Málaga) o La Línea de la Concepción (Cádiz), debería "guardar un silencio digno, ya que carece de credibilidad".
En una entrevista concedida a Europa Press, Chaves quiso dejar claro que una cosa son los delitos urbanísticos, sobre los que está actuando la Junta de Andalucía con diferentes impugnaciones, y otra cosa son los delitos de cohecho, prevaricación o tráfico de influencia. Como ejemplo, el presidente del Gobierno andaluz señaló que el caso de Alcaucín (Málaga) responde a "delitos de cohecho y prevaricación".
En este sentido, el presidente de la Junta, que resaltó que la "presunta corrupción es ya un problema estructural dentro del PP que le afecta a la columna vertebral", lamentó el comportamiento del PP-A a la hora de abordar estos casos, ya que en su líder Javier Arenas existe "mucho cinismo e hipocresía".
"Mientras que en el PSOE-A, cuando se dan casos como el de Alcaucín, no le echamos la culpa a la Policía ni a los fiscales sino que echamos al alcalde del Ayuntamiento y del partido; en el PP, no actúan de esta forma", resaltó Chaves, que avisó a Arenas de que "mientras los alcaldes de Alhaurín el Grande y de La Línea sigan contando con el apoyo del PP-A, Arenas debería cerrar la boca".
"INTOLERABLE E INSOSTENIBLE"
De esta forma, no escondió su deseo de que el PP-A diera ejemplo y estuviera con el PSOE-A a la hora de combatir los casos de corrupción que se puedan dar en la comunidad, aunque tampoco perdió la oportunidad de advertir de que es "absolutamente inadmisible que dos alcaldes como el de Alhaurín y La Línea de la Concepción sigan como alcaldes con el respaldo del PP".
"Estamos ante una situación intolerable e insostenible", concretó Chaves, que aseguró que está dispuesto a hablar en el Parlamento andaluz de lo que Arenas quiera, sin embargo, le dejó claro al jefe de la oposición que "mientras no resuelva sus problemas de presunta corrupción, Arenas no tiene ninguna credibilidad y debería guardar un silencio digno".
Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía se mostró de manera clara a la hora de rechazar la creación de una comisión parlamentaria permanente, propuesta por IULV-CA, para analizar y evaluar el urbanismo andaluz, ya que, a su juicio, esta propuesta "sólo tiene el objetivo de dañar el nombre de Andalucía", pues se trata de una comisión "inquisitorial, lo que significa dañar el nombre de Andalucía".
Eso sí, Chaves apostó por "combatir los casos puntuales" así como por impulsar la comparecencia de la Junta en la Cámara autonómica para que informe de todas las actuaciones e impugnaciones impulsadas desde el Ejecutivo andaluz.