MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Socios de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han iniciado acciones legales contra la candidatura alternativa encabezada por Paulina Cerezal, que quiere arrebatar el liderazgo a la actual dirección en las elecciones que se celebrarán este sábado, según ha desvelado a Europa Press Ángeles Pedraza, que aspira a la reelección.
La lista encabezada por Paulina Cerezal, viuda de un exguardia civil asesinado por ETA, ha acusado a la dirección de Pedraza de falta de transparencia, opacidad en sus cuentas y falta de firmeza en política antiterrorista; además de señalar directamente a algunos socios de la asociación y acusarles de estar inmersos en procesos judiciales o haber facturado a cargo de la AVT trabajos de asesoramiento. Ante estas denuncias, algunos de los implicados han interpuesto ya querellas ante las instancias judiciales.
En una entrevista concedida a Europa Press, Pedraza ha lamentado que se intente "hacer daño" a la AVT con tal de hacerse con el poder de la asociación en la asamblea general que el colectivo celebrará el próximo sábado, foro en el que considera que deberían debatirse las pugnas internas.
"No voy a hacer nada que perjudique a la AVT como hacen otros por ganar una presidencia, ya se han interpuesto varias querellas porque no vamos a estar callados, pero tampoco vamos a hacer público ningún mensaje que vaya a dañar a la AVT", ha sostenido Pedraza.
La que ha sido presidenta de la AVT durante los últimos dos años quiere seguir al frente de la asociación hasta 2014 para lograr la derrota "total y definitiva de ETA" y "que los políticos no ganen esta batalla y que todo acabe en tablas y se olvide lo que ha pasado durante 50 años", además de seguir atendiendo psicológica y socialmente a las víctimas.
PASOS QUE NO GUSTAN
Pedraza ha recordado su independencia --"porque no me debo a nadie y han matado a mi hija puedo luchar libremente y decir lo que pienso"-- y ha defendido que la asociación no ha perdido el espíritu reivindicativo que le ha caracterizado desde su nacimiento en 1981.
A su juicio, los próximos dos años serán "muy difíciles" en política antiterrorista porque está en juego la victoria frente a los terroristas. "Los políticos intentan convencernos de lo que mejor es olvidar, perdonar y pasar página; los dos años próximos van a ser muy importantes de reivindicación para que ETA se disuelva de una vez por todas", ha reconocido.
Además, aunque se ha mostrado convencida de que el Gobierno de Mariano Rajoy no está negociando "ni negociará" con la banda, ha advertido de que se están dando pasos "que no gustan", como el plan de reinserción para presos terroristas presentado por el Ministerio del Interior y por el que Pedraza teme que se vaya a acercar a reclusos etarras al País Vasco "de manera soterrada".
La presidenta de la AVT ha recordado además que próximamente habrá elecciones autonómicas en el País Vasco y ha reconocido que le da "muchísimo miedo" una mayoría de la candidatura de la izquierda abertzale, formada por "el triunvirato" de Amaiur, Bildu y Sortu y que puede suponer "un retroceso de 30 años" en los avances logrados en la deslegitimación del terrorismo.
CAMBIAR LEYES PARA ILEGALIZAR BILDU Y AMAIUR
Ante este panorama, ha exigido que se pongan en marcha todos los mecanismos legales necesarios para ilegalizar Bildu y Amaiur y que incluso se modifiquen leyes para hacerlo posible. "Si con las leyes actuales dicen que no se puede, igual que se cambian leyes para otras cosas, que se cambien para eso", ha reivindicado.
Como ejemplo de los problemas que vendrán si Bildu y Amaiur siguen en el poder, Pedraza ha recordado la iniciativa del Ayuntamiento de San Sebastián para ceder el Palacio de Aiete al Grupo Internacional de Contacto (GIC) liderado por Brian Currin.
"Esta es la consecuencia de que el Gobierno no ilegalizara Bildu --ha lamentado--. Ahora las víctimas somos las apestadas y las que tendremos que irnos del país y los intermediarios internacionales tendrán aquí su casa".
Pedraza ha calificado a los mediadores de "infames" y "parásitos que viven de las víctimas" y ha exigido al Gobierno que, ahora que está impulsando la transparencia y saneamiento de las cuentas públicas, investigue "hasta el final" de dónde procede el dinero con el que se están financiando los trabajos del grupo de Currin.