(Corrección) El escritor Antonio Muñoz Molina pide que el terrorimo se mantenga fuera del debate político en España

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 19:26

En la información de nuestro servicio de hoy titulada 'El escritor Antonio Muñoz Molina pide que el terrorimo se mantenga fuera del debate político en España' se ha deslizado un error en el primer y último párrafo, ya que se indica que el escritor es también director del Instituto Cervantes en Nueva York, cargo que ya no ocupa en la actualidad. Es todo, disculpen las molestias.

Subsanado el error, la noticia queda de la siguiente forma:

El escritor Antonio Muñoz Molina pide que el terrorimo se mantenga fuera del debate político en España

JAÉN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Antonio Muñoz Molina pidió hoy que el terrorismo se quede fuera del debate político en España. El escritor y ex director del Instituto Cervantes en Nueva York realizó esta declaraciones en el marco del curso 'Seguridad y crimen organizado', que hoy ha sido clausurado en el municipio jiennense de Torres.

Muñoz Molina narró su experiencia personal sobre los atentados del 11-S y destacó que las víctimas de las Torres Gemelas recibieron un apoyo absoluto y no partidista. "El tratamiento fue mejor que el que se les dio aquí a las víctimas del 11-M. Fue muy doloroso que los atentados de Madrid se convirtieran en una batalla política, es una vergüenza para la democracia española", dijo.

En este sentido, el literato indicó que somos cómplices de los terroristas cuando utilizamos su mismo lenguaje a través de expresiones como "lucha armada" o "conflicto", en referencia a la situación del País Vasco y abogó por que no aparezcan en los medios de comunicación.

Muñoz Molina también explicó que la clase política, tanto la izquierda como la derecha, se ha dedicado a favorecer las insolidaridades y las diferencias idiomáticas. "La idea de ciudadanía solidaria ha sido abandonada por completo por la clase política", aseguró.

El escritor centró la mayor parte de su ponencia en explicar su propia experiencia sobre los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, ya que ese día se encontraba en la ciudad. "No creo que el 11-S fuera el principio de una época, fue el principio de la conciencia de algo que ya estaba sucediendo: la fragilidad de los sistemas democráticos occidentales y el crecimiento brutal de los fanatismos ideológicos", manifestó

Muñoz Molina mantuvo que la lección más importante de esos días es que lo que parece más firme en todos los sentidos se hunde muy fácilmente. "En la sociedad democrática occidental damos la seguridad por supuesta: la seguridad jurídica, la seguridad de que vamos a salir a la calle y no va a pasarnos nada o la seguridad de que va a salir agua del grifo. Estas seguridades las damos tanto por seguras que no les otorgamos importancia, pero hay experiencias que nos demuestran que eso puede romperse en un momento", subrayó.

El ex director del Instituto Cervantes en Nueva York afirmó que lo sucedido el 11-S le ha ayudado mucho a intentar entender algunas cosas. Por ejemplo, cómo las personas en situaciones excepcionales fingen desesperadamente que no pasa nada, "porque a las personas nos cuesta mucho aceptar que se rompa el orden establecido del mundo".