(Corrección) Imputados en la operación Zarpa sobre prostitución, en huelga de hambre

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 19:23

((Esta noticia corrige el titular de la anterior))

Imputados en la operación Zarpa contra la prostitución, en huelga de hambre para pedir que se alce el secreto sumarial

Los cinco acusados permanecen en prisión provisional desde abril tras la desarticulación de una red que explotó a más de 2.000 mujeres

ALMERÍA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cinco de los nueve imputados en prisión por la 'Operación Zarpa', que en abril desarticuló una red internacional de prostitución de mujeres de nacionalidad rusa, han iniciado una huelga de hambre en el centro provincial penitenciario de El Acebuche (Almería) ante la situación de "indefensión" en la que, según sostienen, se encuentran por la negativa del titular del Juzgado de Instrucción número cinco de El Ejido a levantar el secreto de sumario.

Según indicaron fuentes de la defensa a Europa Press, la instrucción aún inconclusa no les ha permitido ejercitar ese derecho por lo que los acusados Bruno Felipe A.N., José Antonio B.V., David A.P., Isidro M.M. y V.S "no conocen ni siquiera los hechos que se les imputan" pese a permanecer en prisión provisional por esta causa desde hace cinco meses.

Las mismas fuentes precisaron que, por el momento, las partes sólo han tenido acceso a las testificales preconstituidas practicadas con un número indeterminado de las mujeres a las que presuntamente explotaba la red y a cuyo acto, según enfatizaron, el juzgado prohibió el acceso a los acusados por considerarlas testigos protegidos.

La defensa reveló, asimismo, que la grabación de estas declaraciones, con validez como prueba de cargo en la vista oral que se derive de la causa, "no incrimina a, al menos, dos de los encarcelados aunque --ahondó-- el no tener acceso a lo que les incrimina nos impide poder revocar el auto de prisión provisional que, en este caso, contraviene todo el ordenamiento jurídico".

La 'buena praxis' durante la fase de instrucción, a falta de practicar una diligencia para que el juez decrete el alzamiento parcial del sumario, está también sometida al criterio de la Audiencia Provincial de Almería que debe resolver la solicitud interpuesta por los letrados de los imputados y el fiscal para que se decrete la nulidad de las citadas testificales.

Ambas partes sostienen --el Ministerio Público a través de un recurso 'in vocce'-- que lo correcto hubiera sido permitir la presencia de los acusados durante la declaraciones de los testigos cuyo carácter de protegidos se podría haber salvaguardado con medios visuales y técnicos y que, por tanto, no se trataría de argumento suficiente.

Los huelguistas, ingresados en el módulo cinco de El Acebuche, dejaron de ingerir alimentos el pasado lunes tras remitir un escrito a la dirección en el desvinculaban la protesta de "cualquier reivindicación en relación con el régimen penitenciario", tal y como afirmaron a Europa Press fuentes del centro penitenciario.

El escrito fue enviado, a su vez, al Juzgado de Instrucción número cinco de Almería junto a los expedientes de los reclusos que, de momento, permanecen bajo vigilancia del personal sanitario de la cárcel que activará el protocolo sanitario en caso de que la huelga de hambre supere los siete días.

La primera fase de la operación 'Zarpa', que desmanteló el pasado mes de abril cinco clubes de alterne en el Poniente, se saldó con la detención de 60 personas, 47 de ellas mujeres de nacionalidad rusa en situación irregular en España y que, según la Policía Nacional, "vivían como auténticas esclavas", siendo obligadas a ejercer la prostitución.

Siete varones implicados en la trama -- José N.G., Bruno Felipe A.N., José Antonio B.V., David A.P., Isidro M.M. y V.S.-- y dos mujeres --Ekaterina K. y Larisa C.-- ingresaron en prisión por autos los juzgados de instrucción número cuatro y cinco de Roquetas de Mar y El Ejido. Este último ordenó la operación tras la investigación de reiterados envíos de dinero a Rusia a través de supuestas agencias de viajes.