ZARAGOZA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Cortes de Aragón aprobó hoy por unanimidad pedir al Gobierno autonómico que reclame al Ejecutivo central financiación y la firma del convenio bilateral de 2008 que garanticen los recursos necesarios para aplicar la ley de la Dependencia en Aragón "en toda su extensión".
El Parlamento aragonés se pronunció así en una moción que también pide que en Aragón estén cubiertas con fecha de 31 de diciembre de 2008 las prestaciones de las personas reconocidas como grandes dependientes y de las personas con dependencia severa en el nivel 2, dentro de los plazos establecidos por la normativa en vigor.
La iniciativa fue presentada por la agrupación parlamentaria de Izquierda Unida (IU) y enmendada por el grupo parlamentario del Partido Socialista (PSOE) y Partido Popular (PP).
En ella también se solicita que el Gobierno aragonés pida al Ejecutivo central que convoque el Consejo Territorial "con celeridad" y se establezca, de acuerdo con las comunidades autónomas, la forma de copago, así como todas aquellas cuestiones que deban establecerse conjuntamente.
La iniciativa contiene otros dos puntos que fueron apoyados por todos los grupos, salvo por el PP, que se abstuvo, que solicitan al Gobierno de Aragón que continúe implementando todas las medidas necesarias --reglamentarias, económicas, de personal-- para garantizar que "se cumpla en tiempo y forma" la aplicación de Ley de la Dependencia, "evitando nuevas demoras", y que se mantenga y amplíe la coordinación entre todos los órganos autonómicos implicados en la tramitación y aplicación de la ley.
El diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, se felicitó por la aprobación de una iniciativa parlamentaria que supone "el compromiso de hacer las cosas de otra manera" en la aplicación de la ley de la Dependencia y "el reconocimiento de que hay problemas", así como "la voluntad clara de empezar a superarlos".
"Agradezco los apoyos y el esfuerzo de presentar enmiendas" de los grupos, dijo el parlamentario, y deseó que "el recorrido de la ley de la Dependencia siga en una dirección bastante mejor que la que hasta ahora ha sido, sobre todo a partir de esta iniciativa".
EN LA LÍNEA.
La diputada del PSOE, María Ángeles Ortiz, estimó que el texto aprobado hoy "va en la línea del trabajo" que la consejería de Servicios Sociales y Familia "está llevando a cabo en esta materia" y subrayó que desde su grupo parlamentario "nunca nos hemos escondido para reconocer las dificultades y la gran complejidad que supone la puesta en marcha del sistema de atención a la dependencia".
"Ahora se pide casi la perfección a la hora de implantarlo", comentó la diputada, al tiempo que recalcó que "ha sido ahora y un Gobierno del Partido Socialista quien se ha atrevido con valentía a llevarlo a cabo".
La diputada del PP, Rosa Plantagenet, precisó que su partido "no va a poner piedras en el camino para que esta ley salga adelante porque lo más importante son las personas dependientes" y pidió a la consejería que "se ponga las pilas, trabaje adecuadamente y la ley salga adelante".
Además, señaló, hoy "hemos asistido a la puesta en escena y aceptación por parte del Gobierno PSOE-PAR del fracaso de la puesta en marcha de esta ley". También pidió que no haya "actitudes de prepotencia ni de directores generales ni de la consejería ante situaciones como ésta".
La diputada del PAR, María Herrero, aseguró que "nada más lejos de la realidad que decir que las cosas se están haciendo mal y hay muchos problemas" puesto que esta ley es "un hito y compleja su puesta en marcha", aunque reconoció "que en algunas cosas no se estén cumpliendo todas las expectativas y objetivos que se tenían", pero "confiamos en que los próximos meses se solucione".
Asimismo, subrayó, "queremos tener la financiación ya, cuanto antes, porque es la manera de poder ofrecer los servicios y prestaciones a los ciudadanos" y "esperamos que el Gobierno central tenga la sensibilidad para poder financiar ese convenio en breve".
El portavoz de CHA, Chesús Bernal, recalcó que las enmiendas del PSOE "ponen de manifiesto el fiasco que está siendo la aplicación de esta ley" y la votación "significa la contradicción" del PAR y el PSOE "respecto a lo que dijeron tras la comparecencia del director general de la Dependencia", cuando aseguraron que este asunto "iba viento en popa y que Aragón sacaba pecho y marcaba en el horizonte en la aplicación de la ley".
UNIVERSIDAD E I+D+i.
En otro orden de cosas, el pleno de las Cortes de Aragón aprobó hoy una moción que pide al Gobierno autonómico que realice una propuesta de grados adaptada a las necesidades y solicitudes de la sociedad aragonesa y de las instituciones y agentes implicados, tras el planteamiento de las universidades.
La iniciativa fue presentada por el PP y votada a favor por este grupo, así como por el PSOE y el PAR, mientras que CHA e IU se abstuvieron. La moción contenía otros cuatro puntos que fueron rechazados con el voto en contra del PSOE y PAR (36) y el voto a favor del PP, CHA e IU (28).
Esos cuatro puntos pedían al Ejecutivo aragonés que fijara como objetivo de la comunidad autónoma para el año 2010 alcanzar el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en inversión de Investigación y Desarrollo (I+D), tal y como se recoge en el programa Ingenio.
También, que reforzara los cauces de colaboración con las empresas privadas para asentar políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), "que permitieran convertir este sector en una alternativa real de crecimiento económico y un factor resolutivo de la actual situación de crisis económica".
Además, solicitaba el desarrollo de una política de implantación de la Televisión Digital Terrestre que posibilitara una cobertura del cien por cien de la población en el momento en que se produjera el 'Apagón analógico' y que se pusiera en marcha en el plazo máximo de seis meses un nuevo portal web del Gobierno de Aragón "con el objetivo de ser una herramienta útil para los ciudadanos".
La iniciativa concretaba que el portal web debía ampliar y mejorar los trámites administrativos en línea; ofrecer la máxima información que permitiera dar a conocer a Aragón en todas sus versiones, como la turística, cultural, histórica, económica y social; y abrir cauces para la participación ciudadana facilitando la relación directa entre el ciudadano y el Gobierno de Aragón.