Las Cortes inician los trabajos para que las Cámaras autonómicas puedan pronunciarse sobre directivas europeas

Actualizado: martes, 17 junio 2008 22:14

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes decidieron hoy crear un grupo de trabajo para que redacte, de aquí a final de año, la reforma legislativa que permitiría al Parlamento y Cámaras autonómicas pronunciarse sobre futuras directivas europeas que les afecten, informaron hoy a Europa Press fuentes parlamentarias.

La decisión la adoptaron hoy los miembros de la Comisión Mixta Congreso Senado para la UE, aunque la aplicación de este futuro mecanismo está a expensas de que el Tratado de Lisboa --rechazado por Irlanda en referéndum-- entre en vigor.

El Tratado de Lisboa prevé un sistema de consultas previas para que el Parlamento y las Cámaras regionales puedan controlar que las nuevas normativas que la UE prevea adoptar no invadan sus competencias.

El grupo de trabajo estará presidido por el presidente de la Comisión Mixta, en este caso Miguel Arias Cañete (PP) o por otro miembro de la Mesa que lo sustituya, según acordaron hoy los diputados y senadores de la Comisión.

Formarán parte de él tres representantes de los grupos parlamentarios Socialista y Popular y uno de los demás grupos, que podrán además designar a un suplente. Los miembros de la Mesa de la Comisión Mixta podrán participar en sus reuniones, mientras que los letrados podrán asesorar al grupo de trabajo.

El plazo para el fin de sus trabajos termina el próximo 31 de diciembre, aunque la Comisión Mixta podrá prorrogarlo sí así lo estima conveniente.