Las Cortes instan al Gobierno a crear un nuevo Plan General de Contabilidad Pública en colaboración con las CCAA

Actualizado: martes, 24 abril 2007 15:42

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas instó hoy al Gobierno a elaborar un nuevo Plan General de Contabilidad Pública aplicable a todas las entidades del sector público administrativo en colaboración con todas ellas --y muy especialmente con las Comunidades Autónomas--, destinado a eliminar las diferencias con los planes empresariales y a permitir la presentación de cuentas consolidadas.

Dada la coincidencia de las propuestas presentadas por los dos grupos mayoritarios a la moción sobre la aplicación de Principios y Normas Contables Uniformes en el Sector Público del Tribunal de Cuentas votado en el pleno de la institución fiscalizadora el pasado 24 de octubre de 2006, finalmente se acordó la asunción de las planteadas por el PSOE y que obtuvieron el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

La Comisión Mixta pidió al Ejecutivo que asuma la elaboración de un nuevo Plan General de Contabilidad Pública, tal y como recomendaba el Tribunal de Cuentas en su informe y que alerta de "los riesgos" de que las Administraciones tengan diferentes criterios contables como el que se realicen mediciones no uniformes del déficit que lleven a accesos no igualitarios de las Administraciones a las fondos de solidaridad y endeudamiento.

Con el fin de homogeneizar dichos principios contables, la Comisión solicitó a la Administración General que "ponga en marcha" los oportunos mecanismos de coordinación con las Administraciones para la elaboración de un nuevo Plan, teniendo muy en cuenta a las Comunidades Autónomas, puesto que éstas poseen competencias en materia de contabilidad pública.

NORMAS INTERNACIONALES

Según lo dictado por la Comisión, el Plan deberá adaptar la contabilidad pública española a las normas internacionales, procediendo a eliminar, en la medida de lo posible, las "escasas diferencias que actualmente existen" entre la contabilidad pública y la empresarial, en lo que se refiere a la vertiente económico-patrimonial.

Una vez aprobado el Plan, la Comisión pide que se estudie la oportunidad de hacer una Norma de Consolidación de Cuentas en el sector público, para en su caso, tramitar los cambios legales necesarios para su aplicación en el sector estatal, local y, "lo más pronto posible", autonómico.

La portavoz del PP en esta Comisión, Ana Madrazo, incidió en la necesidad de homogeneizar las normas contables de las Administraciones en todos sus niveles para que no se "dificulten" las comparaciones entre ellas. Manifestó que las Comunidades han ejercido sus competencias en esa materia sin seguir una normativa común lo que ha llevado a una "disparidad" de los criterios que aplican en sus cuentas, de lo que dedujo la importancia de un nuevo Plan General.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión, Carmelo López, resaltó la necesidad de que el Ejecutivo elabore el nuevo Plan contando con la participación de las Comunidades puesto que sus Estatutos fijan competencias contables. Destacó además la "necesidad" de que las Administraciones presenten normas consolidadas que sean "fiel reflejo de su situación real".