Las Cortes volverán a votar en noviembre el cese de Múgica tras oír su versión del conflicto con el Síndic de Greuges

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 14:14

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Defensor del Pueblo ha citado el próximo 6 de noviembre a Enrique Múgica para que explique su decisión de no trasladar a su homólogo catalán, el Síndic de Greuges, las quejas referentes a la administración catalana, tal y como establece el nuevo Estatut. Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, tras escuchar sus explicaciones, la comisión votará la propuesta de reprobación de Múgica promovida por IU-ICV por incumplir la norma catalana.

Esta será la segunda vez que las Cortes voten una propuesta de destitución del Defensor del Pueblo. El pasado mes de febrero PSOE y PP ya rechazaron una iniciativa similar, impulsada también por IU-ICV, que reclamaba el cese de Múgica por haber recurrido el Estatut y que fue respaldada por CiU, ERC, PNV y Entesa del Progrès.

Previsiblemente, PSOE y PP volverán a unir sus votos para evitar que la iniciativa de IU-ICV llegue al Pleno de la Cámara Baja, que sería, en última instancia, el que tendría que decidir sobre la destitución, habida cuenta de que es este órgano que nombra al Defensor del Pueblo.

Cuando su presentó su segunda propuesta de reprobación, el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, subrayó que con su negativa a aplicar el Estatut en los artículos relativos al Síndic de Greuges, Múgica volvía a "desacreditarse una vez más" hasta el punto de convertirse en "un insumiso a la ley" que "unilateralmente" decide no aplicar el Estatuto de Autonomía que aprobaron en referéndum los catalanes.

Ante esta nueva petición de cese, el pasado mes de septiembre Múgica remitió un escrito al presidente del Congreso, Manuel Marín, en el que se quejaba de que la Mesa de la Cámara hubiese tramitado esta segunda solicitud de destitución, una iniciativa que a su juicio carece de fundamento y que achaca a "actitudes hostiles" hacia su persona.