Foto: EUROPAPRESS
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado este miércoles que el Cuerpo de Seguridad que él dirige "sigue manteniendo la lucha contra el terrorismo como su máxima prioridad" en referencia al terrorismo de ETA y el yihadista.
En un artículo publicado en el diario ABC recogido por Europa Press, con motivo del día de los Patronos del Cuerpo Nacional de Policía que se celebra hoy, Cosidó ha manifestado que la "presión policial" ejercida sobre la organización terrorista ETA ha sido "el factor esencial" que ha conducido a su "derrota".
Por este motivo, ha confesado que la Policía seguirá manteniendo la presión "hasta lograr la total desaparición" de ETA, al mismo tiempo que ha afirmado que harán frente al terrorismo yihadista "con la misma determinación", ya que considera que es "una amenaza global". "Permanecemos vigilantes y activos para que ningún grupo radical o extremista pueda utilizar el terrorismo como un arma para lograr sus objetivos totalitarios", ha puntualizado al respecto.
"AUMENTA" LA EFICACIA POLICIAL
Por otro lado, el director general ha explicado en su artículo que los policías pueden sentirse "orgullosos", ya que "el número de delitos se está reduciendo año a año" a la vez que "aumenta" la "eficacia policial" en la resolución de éstos.
Asimismo, ha precisado que en la lucha contra la droga y el crimen organizado han alcanzado "éxitos importantes" por convertir a España en un país "líder" en incautaciones de droga, señalando que el número de grupos de crimen organizado ha descendido "por primera vez" en nuestro país.
En esta línea, ha explicado también que se ha "contenido" el flujo de inmigración ilegal que "tradicionalmente" han llegado España, y que el número de inmigrantes ilegales se está reduciendo "cada vez más". A su vez, ha especificado la lucha contra la trata de seres humanos se ha consolidado como una de sus "prioridades".
Dicho esto, Cosidó ha recalcado que el día de la celebración de los Patronos del Cuerpo Nacional de Policía debe servir para "renovar los valores y principios" del cuerpo policial. "Renovamos el compromiso firme de todos los policías nacionales de seguir siendo custodios de la libertad, de los derechos de todos los ciudadanos y de la seguridad de todos los españoles", ha concluido.