Cosidó cree que en próximos años habrá una "merma" en el número de efectivos policiales, por lo que habrá que priorizar

Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 16:39

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado este miércoles que en los próximos años el cuerpo sufrirá una "merma" en el número de efectivos, por lo que ha señalado que se verán obligados a priorizarlos "de forma tal que estén en la calle".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Cosidó ha sido preguntado por si los recortes afectan al funcionamiento interno de la policía, a lo que ha respondido que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son "la única excepción que hay a la congelación total de ofertas de empleo público".

"Estamos hablando de una tasa de reposición del 10 por ciento, por tanto el crecimiento que se ha tenido en los últimos años del número de efectivos en estos momentos, en el mejor de los escenarios, eso se va a congelar incluso con las Ofertas Públicas de Empleo que venimos ya arrastrando desde 2010, en los próximos años vamos a tener incluso alguna merma en el número de efectivos", ha apuntado.

Cosidó ha destacado que este hecho les va a obligar a "priorizar esos efectivos de forma tal que estén en la calle" y ha recordado que hace poco tiempo han iniciado una reducción "muy importante" en el número de escoltas que harán labores de seguridad ciudadana.

Otro ejemplo de cómo les van a afectar los recortes es la reducción del 20 por ciento de las dietas, es decir, "las indemnizaciones por razón de servicio", algo que, según ha explicado, han hecho "priorizando los servicios".

"Tenemos un cierto grado de conflictividad social ahora mismo con el conflicto de la minería que nos obliga a desplegar unidades pero prescindiendo de cualquier misión que no sea esencial para el conjunto de los ciudadanos", ha indicado.