Cosidó visita el nuevo Centro Nacional de Coordinación de Puestos Fronterizos diseñado para "mejorar" la seguridad

Ignacio Cosidó durante la visita al CEFRONT
POLICÍA NACIONAL
Actualizado: lunes, 11 enero 2016 21:36

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha visitado este lunes el nuevo Centro Nacional de Coordinación de Puestos Fronterizos (CEFRONT), desarrollado con las nuevas tecnologías para "mejorar la seguridad de todos".

"Un control más eficaz en las fronteras contribuye a mejorar la seguridad de todos", ha afirmado Cosidó durante la visita al centro de control.

El modelo de trabajo de este centro está diseñado para gestionar los puestos fronterizos aéreos, marítimos y terrestres en tiempo real, durante las 24 horas del día, y poder reaccionar de inmediato ante cualquier incidencia.

La creación de este departamento se ha hecho dentro del proyecto "Fronteras Inteligentes", impulsado por las instituciones de la Unión Europea, con el fin de implementar las nuevas tecnologías en el control de fronteras y que puedan funcionar junto a los métodos manuales y tradicionales ya existentes.

CUATRO ÁREAS DE TRABAJO

Las funciones están distribuidas en cuatro áreas de trabajo. Una de ellas es el área de operaciones, desde donde se atienden las incidencias y supervisan las operaciones. Además, se da respuesta a los puestos fronterizos nacionales y europeos.

Otra de ellas es el campo estadístico, que visualiza todo tipo de cálculos y se emiten informes relacionados con el control de fronteras a través de distintas comparativas y filtros que permiten seleccionar la información deseada.

Por otro lado, el área de análisis de riesgos es la encargada de recepcionar el formulario sobre las incidencias que se puedan producir y, por otro lado, también, de elaborar un boletín quincenal con todas las novedades del Centro. También, realizará perfiles de riesgo de pasajeros, que permitirá que sean detectados con anterioridad a su llegada al puesto fronterizo.

Asimismo, el centro dispone de una sala de control ubicada en el propio centro, para dar respuesta a las incidencias y solicitudes.

Por último, la conexión directa y la visualización en tiempo real de los diferentes puestos fronterizos permitirá a los más de 40 agentes a reaccionar de "manera inmediata" ante cualquier circunstancia.