MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, aseguró hoy que el proyecto de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (BESCAM) que la Comunidad de Madrid impulsa en distintos municipios de la región "no tiene nada que ver" con la trama de corrupción policial destapada en el municipio de Coslada en el marco de la 'operación Bloque' porque "no está relacionado ni con el comportamiento individual de las personas ni con la forma de organización de las policías locales, que dependen del alcalde".
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González recordó que el Gobierno regional ha decidido abrir un expediente al Ayuntamiento de Coslada por una supuesta mala utilización de fondos públicos en relación a las BESCAM y subrayó que esta circunstancia "afectará" a la financiación que la Administración autonómica da al Consistorio.
En este sentido, insistió en que el dinero que la Comunidad de Madrid da a las administraciones locales en materia de seguridad ha de ser destinado a este cometido y precisó que cuando esta situación no se produce "se está incumpliendo el convenio".
"Siempre que se producen circunstancias de estas, el Gobierno regional reclama al Ayuntamiento correspondiente que se adecue en su funcionamiento a lo que está estipulado en el convenio y que los responsables de la seguridad ciudadana estén a esto", apostilló, al tiempo que destacó que "no es la primera vez" que el Ejecutivo autonómico ha dado un toque de atención a algún Consistorio.
González justificó el expediente abierto a Coslada aseverando que en este caso se están utilizando los recursos regionales para actividades delictivas. "Queremos abrir unas investigaciones porque esto ya son palabras mayores, por eso nos queremos personar en el juicio, para aclarar estas cuestiones", matizó.
Además, sostuvo que "parece razonable" que se abra un expediente y se exija ver si por parte del Ayuntamiento se estaban utilizando correctamente los recursos públicos que estaba financiando la Comunidad de Madrid dado que parece ser que algunos agentes aprovechaban los medios a su alcance para cometer actuaciones ilegales.