Cospedal y Mato acusan a Zapatero de "dar la espalda" y "mentir reiteradamente" a los ayuntamientos

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:56

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la vicesecretaria general de Organización y Electoral, Ana Mato, acusaron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "dar la espalda" y "mentir reiteradamente" a los ayuntamientos y a las familias con los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Durante su intervención en la XV Interparlamentaria del PP, que se celebra desde hoy en Sevilla, De Cospedal acuso al jefe del Ejecutivo de "mentir reiteradamente" a las entidades locales, "igual que miente a la gente". A su entender, el gabinete socialista se ha dedicado a "poner carteles" con el Plan E pero las corporaciones locales están "cada vez peor".

De Cospedal recordó que el Gobierno prometió en su día que negociaría la financiación local y autonómica al mismo tiempo y criticó que no lo haya cumplido. Es más, dijo que los socialistas también llevaban en su programa electoral "solucionar la financiación local en España". "Ya es hora de decir a los ciudadanos lo que pasa", exclamó.

En parecidos términos se expresó Ana Mato durante su intervención en la mesa redonda titulada 'La financiación local y los Presupuestos Generales del Estado', donde se preguntó como es posible que el Gobierno considere sociales unos presupuestos que "reducen" la financiación local y la financiación de las políticas sociales que se destinan a los más desfavorecidos "y que son, precisamente, las que prestan los ayuntamientos".

"En los Presupuestos para 2010, las transferencias para los ayuntamientos son interiores a las de 2009, casi 3.000 millones de euros menos y, además, se eliminan fondos de apoyo municipal por más de 2.000 millones. Sin embargo, dicen que van a darles más posibilidades porque ayer han convalidado el Decreto de otro Plan E", aseguró Mato, quien indicó que el Plan E se ha reducido respecto al año 2009.

Ana Mato criticó que los Planes E se hayan hecho sin hablar con los alcaldes y sin preguntarles en qué creen que deberían destinar esos fondos. Para la dirigente 'popular', "estos planes tienen más publicidad para el Gobierno que de prioridad para los ayuntamientos". Por eso, indicó que el PP ha vuelto a pedir en el Congreso que parte de este plan "se destine a esos objetivos y no a otros".

La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP criticó que los ayuntamientos sean los "grandes olvidados" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "En estos 30 años de democracia día a día se han ido incrementando las demandas de servicios de los ayuntamientos, pero sin embargo, no ha habido un aumento de los recursos públicos para las corporaciones locales", agregó Mato.

Al hilo de ello, se preguntó qué sentido tiene que los ayuntamientos sean las instituciones "más débiles" financieramente, cuando, según apuntó, son la administración "más cercana" a los ciudadanos, "la que ofrece los servicios públicos más básicos y esenciales, la que en la época de crisis se ha convertido en prestadora de las políticas sociales, y por tanto, la que se encuentra sometida a una mayor prestación social".

Por otro lado, Mato aseguró que la ciudadanía lleva "meses y meses" viendo casos de corrupción y que la "mayoría" han ocurrido en las filas socialistas, como según dijo, ha confirmado el propio fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien recientemente aseguró que 264 cargos públicos del PSOE tienen abiertos procesos abiertos, frente a los 200 del PP.

CHAVES, EN 19 AÑOS "HA NEGADO PAN Y SAL".

Por su parte, el secretario de Política Local del PP, Juan José Matarí, denunció que el Gobierno haya "incumplido sistemáticamente" sus compromisos con los ayuntamientos y defendió la necesidad de que las corporaciones locales adquieran el peso que les corresponde en el reparto del gasto publico.

Sin embargo, lamentó que al presidente del Gobierno "sólo le preocupe" lo que afecta a "su sillón" y ponga "en peligro su aritmética parlamentaria en el Congreso". Además, lamentó que la financiación local dependa del vicepresidente Territorial, Manuel Chaves, porque, según dijo, en "sus 19 años que presidente de la Junta tiene acreditado negar el pan y la sal a los ayuntamientos andaluces".