Cospedal pide al Gobierno frenar los "ataques y amenazas" contra el TC

Maria Dolores de Cospedal
EP
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 14:58


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha denunciado la "amenaza frontal" que, a su juicio, dirigen el tripartito y CiU contra el Tribunal Constitucional --el "máximo intérprete" de la Carta Magna-- al tiempo que exigió al Gobierno "frenar este tipo de ataques", que son "una barbaridad" además de "una vía muy peligrosa".

En declaraciones a Tele5 recogidas por Europa Press, Cospedal destacó que no existe un "único recurso" contra el Estatut y apuntó que el presentado por el Defensor del Pueblo es "prácticamente idéntico" al del Partido Popular mientras recordó que comunidades como la de Aragón o las Islas Baleares también han planteado recursos contra el texto catalán.

Asimismo, tildó de "absoluta barbaridad" que el tripartito y a CiU hayan planteado un "ataque frontal" contra el TC mientras remarcó que el Ejecutivo central debería frenar estos ataques contra instituciones del Estado, "el principio de división de poderes y la democracia". "Es una barbaridad y una situación y una vía muy peligrosa", señaló, antes de añadir que "la paralización en la renovación del TC es una responsabilidad exclusiva del Gobierno".

En relación con la posibilidad de ampliar el uso de las lenguas cooficiales en el Senado, la 'número dos' no vio normal tal iniciativa porque España cuenta con "una lengua común" para todos los ciudadanos y además diferenció la Cámara Alta con las sesiones del Parlamento Europeo, donde si existen traductores. "No hay una lengua común en toda Europa. El inglés se habla porque es una lengua muy hablada y para las relaciones internacionales", argumentó, para comprender que los ciudadanos se puedan sentir indignados con este debate teniendo en cuenta "la que está cayendo", en referencia a la crisis económica.

"BROWN TAMBIÉN ES HUMANO"

Además, se refirió por el micrófono humano que el miércoles captó al primer ministro británico, Gordon Brown, llamar "fanática" a una laborista. A este respecto y a pesar de que el partido de Brown "no está en el espectro del PP", Cospedal restó importancia a la cuestión y expresó que los candidatos tienen durante la campaña electoral "una actividad tan intensa" que "a veces" pueden tener "un arrebato de sinceridad" como consecuencia de como se sienten "física y hasta psicológicamente".

"Y cómo le puede caer a uno una persona, porque todo el mundo es humano. Y el señor Brown, también es humano", enfatizó, para recordar que el líder laborista pidió después disculpas públicamente. "Otra cosa no puede hacer", remachó.

Preguntada por los folletos repartidos en Badalona en los que podía leerse la frase 'No queremos rumanos', Cospedal negó que sea un folleto editado por el PP. "No es un folleto editado por el PP, la imagen que aparece es de detrás y está pegada en una calle", dijo, para añadir que su partido a nivel nacional ya ha pedido disculpas y que "en ningún caso" se puede vincular inmigración a "problemas sociales".

En materia económica, la 'número dos' del PP incidió en que el presidente del Gobierno es un factor de "riesgo" para España, como así creen, dijo, muchos ciudadanos y además "mucha gente del PSOE, lamentablemente".

Criticó que el Ejecutivo está demostrando el "absoluto fracaso" de su gestión, que está siendo, dijo, "catastrófica". Además, advirtió de la "falta de credibilidad" de la economía española en el ámbito internacional y denunció que la reforma del mercado laboral "nunca termina de llegar". "El Gobierno no está contando la verdad a la ciudadanía", concluyó.