MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, apostó hoy por que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, forme parte del proyecto nacional del PP porque es "un gran valor" y "tiene un futuro político brillante".
Asimismo, ve "muy acertado" hablar de una "candidatura de integración" en el Congreso Nacional de junio, que, a su juicio, tiene que representar Mariano Rajoy. "Estoy convencida de que va a encontrar el apoyo de la mayoría del partido", aseguró, para indicar que "toda España" vio, en el acto celebrado el sábado en Valladolid, que Rajoy "tenía un apoyo muy importante de muchas personas muy significativas".
La 'popular' no quiso manifestarse sobre las ausencias de Maria San Gil y Esperanza Aguirre en el acto de Valladolid porque son "temas personales". A su juicio, dichas dirigentes son "referentes" en su formación, a diferencia de otras personas que "no tienen esa fuerza y contundencia".
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Cospedal subrayó que en los momentos previos a la celebración de un Congreso se dicen "cosas duras", pero precisó que "las opiniones de carácter personal" no se deben decir en los medios de comunicación, sino "de persona a persona o en los órganos del partido".
"En los momentos precongresuales aparecen muchas opiniones, pero luego no se llegan a materializar. Es bueno que aparezcan porque ayudan al debate pero luego no se pueden materializar en alternativas distintas", señaló.
Asimismo, la dirigente estimó que su partido está en un "momento perfecto" para cambiar el sistema de elección de su presidente, si se cree que no es lo suficientemente abierto. Eso sí, puntualizó, la reforma debe hacerse "entre todos" y "no porque la coyuntura sea mejor o peor para unas personas". "Tiene que ser una decisión del partido en bloque", remachó.
No obstante, tildó de "disparate" decir que el sistema actual "no es democrático". "Llevamos con este sistema desde 1991 y, de pronto, el sistema es malísimo. Quizás el sistema no es lo suficientemente abierto como para elegir al presidente, pues entonces cambiémoslo entre todos", agregó.
En relación con el mensaje que, según el diario 'El Mundo', envió el presidente de los 'populares' canarios, José Manuel Soria, a su homóloga vasca María San Gil, Cospedal afirmó que "cada uno se expresa de una forma", pero que a ella esa expresión no le gusta especialmente. "Yo no la hubiera utilizado", indicó en alusión al mensaje, en el que Soria, según el rotativo, contesta: 'María, he recibido tu ponencia. ¡Arriba España!".