Cospedal se reunirá el viernes con Timoshenko en el Congreso del PPE

Actualizado 06/03/2014 14:26:18 CET
Actualizado 06/03/2014 14:26:18 CET

Cospedal se reunirá el viernes con Timoshenko en el Congreso del PPE

Se apoyará a los nuevos líderes ucranianos

217920.1.500.286.20140306141602
Vídeo de la noticia

El PPE defenderá en su programa un refuerzo de Frontex y más cooperación en política de fronteras

   DUBLÍN, 6 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Carolina Jiménez) -

   La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se reunirá este viernes en Dublín con la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, que acude al Congreso del PPE junto al líder del partido UDAR y probable aspirante a dirigir el país Vitaly Klitschko, según han informado fuentes del PP.

   Cospedal y Timoshenko se reunirán el viernes a las 8.30 horas, un día después de que los dos representantes ucranianos se dirijan al plenario de los 'populares' europeos. El PPE aprobará una resolución sobre Ucrania en la que instarán a Rusia a poner fin su intervención en el país y aplaudirán la contención y la prudencia del nuevo parlamento.

   Aunque la redacción exacta aún está pendiente de negociación, los 'populares' europeos harán un llamamiento a la protección de las minorías y denunciarán una guerra de propaganda por parte de Rusia. Fuentes 'populares' europeas han subrayado que no se está produciendo persecución de las minorías rusa y tártara y confían en que la ley contra la lengua rusa que aprobó el Parlamento sea finalmente modificada.

   Junto a la resolución sobre Ucrania, el Congreso del PPE aprobará, impulsada por el PP español, una sobre Venezuela, en la que pedirán la liberación del líder opositor Leopoldo López y condenarán la actitud del presidente, Nicolás Maduro, al que le instarán a poner fin a la violencia contra la oposición y a permitir la libertad de prensa y el trabajo de los corresponsales extranjeros.

   La segunda resolución impulsada por el PP versa sobre el impulso del empleo de los menores de 30 años y los mayores de 45. No obstante, habrá otras resoluciones, entre ellas una sobre Cuba en la que los 'populares' harán hincapié en que la UE debe dar un lugar principal a los Derechos Humanos en su negociación de un acuerdo de asociación con Cuba y en que, mientras tanto, sigue vigente la Posición Común.

   El PPE aprobará en Dublín un programa y un manifiesto para las elecciones europeas del 25 de mayo y en ellos se hará hincapié en la necesidad de reforzar la agencia de protección de fronteras (Frontex) y de aumentar la coordinación entre los países en política de fronteras.

¿PRUDENCIA EN FUTURAS AMPLIACIONES?

   También habrá una reflexión, pendiente de su redacción final, en el sentido de que la UE tiene que se prudente con sus futuras ampliaciones y tener en cuenta no sólo los criterios, ya muy estrictos, que se exigen a los aspirantes, sino también su propia capacidad de absorber nuevos miembros.

   En el programa también hay una alusión a la cooperación contra el terrorismo pero en ninguno de los documentos habrá, previsiblemente, alusiones a cuestiones de actualidad en España como la legislación sobre el aborto y la integridad territorial o el soberanismo.