Covite no participará en el acto de recuerdo a las víctimas convocado por el Gobierno vasco

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 16:11

SAN SEBASTIAN, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas de Terrorismo en el País Vasco Covite anunció hoy que no participará en el acto organizado el 22 de abril por el Gobierno vasco en recuerdo a las víctimas, aunque mostró su "respeto" a quienes se sumen al mismo. Covite argumentó que el acto "no recoge la exigencia de Justicia" y de "aplicación de la Ley" que exigen las víctimas, y que el Ejecutivo "debe corregir primero la inmensa lista de agravios y humillaciones que se permiten cotidianamente" contra las mismas.

En un comunicado, Covite explicó que "la primera y única reunión" para explicar el desarrollo del acto entre la Dirección de Víctimas del Ejecutivo vasco tuvo lugar un día antes de que se diera a conocer en rueda de prensa, el 22 de marzo.

El colectivo criticó que no cuenta "con información clara y completa sobre aspectos fundamentales del contenido" de esa iniciativa, como el manifiesto que leerá el lehendakari, "el sentido de su discurso y el alcance y significado profundo de su aludida petición de perdón".

Asimismo, recordó que Covite apoya estos actos de recuerdo "desde la coherencia con las reivindicaciones de las víctimas", lo que conlleva la "exigencia de Justicia y de la aplicación de la ley, en la que las víctimas han delegado su amparo".

Sin embargo, ese "aspecto fundamental está ausente completamente del planteamiento general del acto y denota el alejamiento de la política institucional del Gobierno vasco a favor de las reclamaciones de las víctimas del terrorismo", añadió.

A su juicio, el Ejecutivo vasco, "desde muchos ámbitos, política de comunicación, educación, seguridad ciudadana y política criminal contra la delincuencia terrorista, debe corregir primero la inmensa lista de agravios y humillaciones a las víctimas que se permiten cotidianamente".

En este sentido, consideró una "incoherencia absoluta compartir espacio político e institucional con las organizaciones etarras ilegalizadas".

Covite explicó que "la postura ininterrumpidamente expresada por el lehendakari de compartir fotografía con víctimas por un lado y con victimarios no arrepentidos y colaboradores de victimarios por otro, en días alternos", no encaja con su forma de entender "un mínimo creíble de empatía, de acercamiento o de sincronía con las vivencias de muchas víctimas del terrorismo".

Además, opinó que la fecha elegida "tiene una coincidencia objetiva de acción electoralista que resta aún más credibilidad a la iniciativa".

Por todo ello, Covite dijo que no apoyará ni participará en este acto de institucional, aunque mostró su "respeto a todas las víctimas del terrorismo que acudan al mismo".