Covite no se sumará a la petición de dimisión de Blanco aunque cree desafortunadas sus palabras como presidenta de FVT

Consuelo Ordóñez, portavoz de Covite
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 agosto 2013 13:39

Ordóñez dice que Uribetxeberria Bolinaga es el "De Juana del PP" porque ha habido "cesión" del Gobierno "a las presiones" de la IA

BILBAO, (EUROPA PRESS)

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha afirmado que no se sumarán a la petición de dimisión de Mari Mar Blanco como presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) por haber deseado la muerte del miembro de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, aunque entiende que estas manifestaciones puedan ser "desafortunadas" teniendo en cuenta su cargo. En todo caso, cree que fueron realizadas "a título personal" y que hay que tener en cuenta "su dolor".

En declaraciones a Europa Press, Ordóñez se ha referido, de esta manera, a la polémica suscitada por las palabras de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, en las que deseaba la muerte del miembro de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, que fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional al padecer cáncer terminal. Estas palabras han provocado que algunas víctimas del terrorismo hayan solicitado la dimisión de Blanco como presidenta de la Fundación.

En relación a este tema, la presidenta de Covite ha señalado que "en ningún caso" se van a sumar a esa petición de dimisión. "No vamos a entrar ahí", ha añadido.

Ordóñez ha afirmado que, aunque sus palabras "pueden ser desafortunadas", teniendo en cuenta el cargo que ocupa Mari Mar Blanco, entiende que son declaraciones que "pertenecen al ámbito personal".

En concreto, ha asegurado no compartir que manifestaciones de este tipo "salgan por boca de una presidenta de una Fundación de Víctimas", pero "comprende" que se puedan llegar a realizar porque hay que tener en cuenta el "dolor" de Mari Mar Blanco, "su historia personal y las vivencias que cada víctima tiene en torno a lo que ha pasado".

"Si son desfortunadas, son por el cargo, no por su calidad de víctima porque aquí cada una puede opinar lo que opine", ha añadido. Ordóñez cree que hay opiniones que se pueden expresar de manera personal y, en concreto, en este caso, considera que son realizadas "a título individual" y, por tanto, "es una opinión de Mari Mar Blanco y no de la Fundación de Víctimas".

"EL DE JUANA DEL PP"

Sobre la situación de Josu Uribetxeberria Bolinaga, para el que la Audiencia Nacional decretó la libertad condicional al padecer un cáncer terminal, ha afirmado que este caso es el "de Juana del PP" --en referencia a la puesta en libertad de Iñaki de Juana Chaos-- y ha indicado que "él solito ha puesto en jaque la credibilidad de este Gobierno".

A su juicio, se ha evidenciado que el estado de Uribetxeberria Bolinaga "no era terminal" y que los informes que elaboró Osakidetza eran "fraudulentos totalmente". En este sentido, se ha referido a lo que supone para las víctimas ver "a este asesino en serie, nada arrepentido de su pasado, paseando por las calles".

A su juicio, la libertad condicional de Uribetxeberria Bolinaga fue "una cesión a las presiones de la izquierda abertzale". "El Gobierno claramente cedió, él no tenía ninguna obligación de sacar a este asesino en serie de la cárcel de León y se lo llevó para arriba porque sabía que ya había transferido la competencia sanitaria en materia de prisiones al Gobierno vasco, y bien que la uso. Me imagino que ya lo tendrían hablado", ha añadido.

La presidenta de Covite ha indicado que Osakidetza "se prestó a hacer un informe fraudulento". En este sentido, cree lógico que se soliciten nuevos informes a un organismo "imparcial" y no "al que se ha prestado el juego de la falsedad".

Ordóñez, que cree que en este tema hubo una "negociación clara" entre el Gobierno del PP y el de Zapatero, ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería reconsiderar la situación de Uribetxeberria Bolinaga, pero cree que no hay "voluntad política". "Dejó bien clara cuál era su posición, la de ceder en este tema, y ha creado malestar en las víctimas del terrorismo", ha afirmado.

Por último, la presidenta de Covite ha señalado que "jamás" ha fallecido en una cárcel un miembro de ETA por enfermedad. "Si son enfermedades terminales, los sacan a todos para que se mueran rodeados de los suyos, la oportunidad que no nos han concedido a nosotros", ha indicado.