SAN SEBASTIÁN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco Covite ha pedido la ilegalización de Sortu por ser "brazo político de ETA", con la cual su vinculación es "evidente".
En un comunicado, Covite ha denunciado "los vínculos de Sortu con la línea dura de ETA" y ha reclamado a los poderes públicos que ilegalicen la formación. En concreto, ha pedido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que "abra los ojos ante el surgimiento de una nueva Batasuna que promueve una memoria sesgada que atenta contra la dignidad de las víctimas".
A juicio del Covite, la presencia de Sortu en democracia supone "un atentado contra la inteligencia de los damnificados por ETA, que han visto cómo el proyecto político de la banda, totalitario y excluyente, es abanderado a diario por su brazo político".
Finalmente, ha señalado que algunos sectores políticos democráticos "se empeñan en demandar al Gobierno central que cubra la supuesta necesidad de reconciliación de la sociedad vasca a través de la política penitenciaria", ante lo cual ha destacado que "antes de abordar paso alguno en esta materia es imprescindible que la banda se disuelva y entregue todas las armas".