CpC ratifica su apuesta por el tripartito y su diposición a repetir coalición con PSC independientemente del candidato

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:08

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El movimiento cívico-político Ciutadans pel Canvi (CpC) expresó hoy su disposición a repetir la coalición electoral con el PSC en las elecciones previstas para otoño, independientemente de si el candidato es o no Pasqual Maragall.

Al mismo tiempo, ratificó su apuesta por un nuevo Gobierno tripartito con ERC e ICV tras los comicios, como la "única mayoría capaz de aplicar las políticas acordadas en el Pacte del Tinell", que para el movimiento "son las que necesita Cataluña", según explicó el dirigente de CpC y diputado de PSC-CpC en el Parlament Antoni Comín.

"Coincidimos con los dirigentes del PSC, de ICV y de ERC que en los últimos días se han mostrado también a favor de repetir el tripartito, pero con unas nuevas condiciones para evitar los problemas surgidos en esta primera experiencia", afirmó Comín.

Acuñando un nuevo término nacido del acuerdo tripartito, Comín declaró a los miembros de CpC como profundamente "tinellistas" y convencidos de que "lo que Cataluña necesita no es un determinado Gobierno sino unas determinadas políticas" que son "las que recoge el Pacto del Tinell".

Comín aseguró que CpC "no tiene ninguna petición ni posicionamiento" respecto a la candidatura del PSC a las próximas elecciones, decisión "que depende exclusivamente del propio Maragall y del PSC" y que CpC está dispuesto a "respetar" en cualquier caso.

COALICIÓN "NO VINCULADA" A UN CANDIDATO.

Pese a haber nacido en 1999 como un movimiento ligado "e identificado con" la candidatura de Pasqual Maragall a la presidencia de la Generalitat, el protocolo de relaciones que CpC ha presentado recientemente al PSC para reforzar la coalición ya estipula que la incorporación a las listas electorales socialistas "no es finalidad exclusiva" de CpC y "no está vinculada a un candidato concreto".

Los recientes acontecimientos que han precipitado la salida de ERC del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas han dejado "congelada" la negociación del protocolo de relaciones, sobre el que CpC aún está esperando una respuesta por parte del PSC.

Consciente de que "la decisión final" sobre la repetición o no de la coalición electoral "será del PSC", Comín aseguró que CpC "tiene sentido" y "trabajo que hacer" más allá de la participación en el Parlament. Asimismo, dejó claro que "el único partido con el que CpC se plantea la posibilidad de participar en las listas electorales es el PSC".

La dirigente de CpC y diputada de PSC-CpC Carme Valls añadió que "afortunadamente" este movimiento tiene "un alma grande" y fija en sus estatutos los "objetivos de luchar contra la exclusión, a favor de los derechos de ciudadanía y abrir espacios de debate y participación política" de la sociedad, tareas que pueden realizarse también desde fuera del Parlament.

CONCENTRAR ESFUERZOS EN EL ESTATUT.

Además, Valls consideró "prematuras" las especulaciones que en los últimos días han apuntado a un posible relevo de Maragall y que señalaban incluso nombres como el del primer secretario del PSC, José Montilla. La diputada llamó a "concentrar los esfuerzos" ahora en el referéndum del Estatut y aseguró que "se equivocan" los que "mezclan los dos debates" y "creen que la gente irá al referéndum a votar por uno u otro candidato".

"La gente quiere ir a votar un Estatut, no un candidato, y quieren que se les explique el contenido del Estatut" para poder decidir su voto, afirmó Valls. CpC "colaborará en algunos actos" de la campaña por el 'sí' del PSC y organizará también "mesas cívicas" abiertas a la ciudadanía en diversos puntos de Cataluña para debatir los contenidos del texto estatutario.

Valls aseguró que CpC se siente "orgulloso de haber hecho la apuesta política" que hizo por el Gobierno tripartito y por la reforma del Estatut, al considerar que la defensa del texto estatutario en las Cortes ha abierto un debate sobre el Estado de las autonomías que "profundiza en el camino federalista" que defiende CpC.

La diputada de CpC destacó especialmente el Título I de los 'Derechos, Deberes y Principios rectores' que recoge el nuevo Estatut y que calificó de "avance revolucionario" en el campo de los derechos de la ciudadanía. Para Valls, el nuevo Estatut garantiza para Cataluña una mejor "convivencia entre generaciones", así como "con el entorno y con el resto de pueblos de España y de Europa".

La convivencia será precisamente el tema alrededor del cual se articulará el debate de la VII Convención de CpC, que se celebrará el próximo 27 de mayo en Sant Cugat del Vallés y que será clausurada por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Diversos talleres de trabajo, mesas de debate y conferencias servirán al movimiento cívico-político para reflexionar y hallar fórmulas para mejorar la "convivencia social y política" en Cataluña.