Actualizado 20/04/2008 14:54 CET

Crecen un 37% las agresiones al personal sanitario catalán en 2007

EP

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las agresiones físicas o verbales al personal sanitario de los Centros de Atención Primaria y hospitales dependientes del Institut Català de la Salut (ICS)) crecieron un 37% en 2007, situándose en 852, frente a las 621 del año anterior, según datos facilitados a Europa Press por la institución.

El 22% de los casos tuvo lugar en el ámbito hospitalario, mientras que el78% en el ámbito de la Atención Primaria, porcentajes muy similares al 2006,cuando fueron de un 19% y un 81%, respectivamente.

Las agresiones verbales fueron las más notificadas, con 648 en 2007,siendo 130 en los hospitales y 518 en Centros de Atención Primaria (CAP).

Los profesionales de la sanidad denunciaron 71 agresiones físicas, 41 en hospitales y 30 en ambulatorios. Otras 133 situaciones de violencia fueron denunciadas, sin especificar su naturaleza.

Por hospitales, el hospital público que notificó mayor número de situaciones de violencia fue el de Can Ruti de Badalona (Barcelona), con 45,seguido del Joan XXIII de Tarragona, con 38, el Arnau de Vilanova de Lleida,con 33, y el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, con 29.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona)) fueron los centros que menos episodios registraron, con seis.

En el capítulo de la Atención Primaria, los centros de Costa Ponent, con159 situaciones, y Barcelona Ciudad, con 123, fueron los que mayor número de episodios de violencia registraron. Los CAP del área de Lleida, con 35, y los de Terres de l'Ebre, por contra, fueron los que menos incidencias notificaron.

El ICS atribuyó este incremento del número de episodios violentos registrados en el Servicio de Prevención de los centros a la culminación de la implantación del procedimiento de actuación y prevención y al desarrollo de un nuevo sistema de registro de los incidentes.

TALLERES PARA MANEJAR SITUACIONES DE CONFLICTO

El procedimiento de actuación y prevención de situaciones de violencia en los centros del ICS, en vigor desde junio de 2005, contempla agresiones físicas o psíquicas de cualquier naturaleza, que van desde las amenazas, coacciones, insultos o cualquier tipo de vejación hasta las agresiones sexuales que puedan sufrir los trabajadores del ICS.

Los objetivos del procedimiento son establecer medidas de prevención para evitar situaciones de violencia, desarrollar habilidades en los trabajadores para disponer de recursos ante potenciales agresiones, establecer el procedimiento de actuación antes o después de la agresión y disponer de un censo de todas las agresiones para conocer el perfil del problema.

Con el objetivo de dotar a los trabajadores del ICS de conocimientos y habilidades en el manejo de situaciones de conflicto con los usuarios, tanto en la contención de agresiones verbales como físicas, durante 2007 se organizaron 44 talleres en hospitales y ambulatorios.

Para conocer las causas que desencadenan los incidentes violentas y adaptar las medidas preventivas a tomar en las características particulares de cada centro, el ICS está informatizando e integrando en el sistema informático de gestión del Servicio de Prevención un registro completo de las situaciones de violencia sufridas por los profesionales.