BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La falta de infraestructuras y de transportes es el primer problema para los catalanes, pero no "hay facturas" para el PSC de cara a las elecciones generales, ya que este partido crece en intención de voto del 31% del barómetro de opinión pública de octubre al 37,3% del de noviembre, explicó hoy el director del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, Gabriel Colomé.
Colomé presentó los resultados del barómetro realizado entre el 20 y el 30 de noviembre, antes de la manifestación a favor del derecho a decidir y coincidiendo con el intento de reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el Congreso.
Según este sondeo, el PSC ganaría las elecciones generales en Cataluña con un 37,3% de los votos, seguido de CiU, con el 12% y ERC, con el 7,6%. Colomé explicó que hay una "estabilidad muy grande en todos los electorados" respecto al barómetro de octubre excepto en el del PSC.
"Los indecisos cuando se deciden, deciden votar socialistas", constató Colomé, que añadió que el volumen de crecimiento coincide con el descenso de personas que respondieron que votarían en blanco, que no votarían, o que no saben o no contestan.
El director del CEO subrayó, además, que "no hay correlación entre el primer problema y la intención electoral del primer partido de Cataluña". "Lo que se ve es que no hay facturas. ¿Por qué habría de ser una factura que tendría que pagar un solo partido?", planteó Colomé, que recordó que las próximas elecciones serán "polarizadas".
Indicó que a la opinión pública le "cuesta mucho" cambiar de opción política y hace una "distinción clara entre coyuntura e intención de voto". Apuntó también que en octubre ERC e ICV-EUiA tenían a su electorado más movilizado, pues ambos descienden en 12 y 6 puntos y obtienen un resultado de 61,5% y 66,1%, respectivamente.
En cambio, PSC y CiU, pero sobre todo el PP con un 82,8%, ya están "en campaña". Republicanos y ecosocialistas sufren desvíos de voto hacia CiU y PSC, en el caso de ERC, y hacia los socialistas y Esquerra en el caso de ICV-EUiA.
INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA, PRIMEROS PROBLEMAS
Para los catalanes los principales problemas son la crisis de las infraestructuras (34,6%), el acceso a la vivienda (27,2%) y la inmigración (22,9%), con posibilidad de varias respuestas. La insatisfacción con la política y las relaciones Cataluña-España se encuentran en séptima y octava posición. Colomé puntualizó que este último asunto "no era ni significativo" en anteriores encuestas.
Al preguntársele a los catalanes sobre cuál es su principal problema con una sola única respuesta posible, la vivienda sube al primer lugar, las infraestructuras siguen en segundo lugar y la inmigración en tercero.
A la cuestión de qué partido creen los catalanes que puede dar mejor respuesta a su problema más importante, el 38,6% de los encuestados dice que ninguna y el 18,3% da como respuesta el PSC, seguido de CiU, con un 10,3%.
Colomé destacó que esta valoración de los socialistas es la más elevada de todos los barómetros, subiendo seis puntos desde 2006, cifra que coincide con el descenso de los que creen que ningún partido puede solucionar sus preocupaciones.
NIVEL DE AUTONOMÍA.
El 62,6% de los catalanes encuestados cree que Cataluña ha conseguido un nivel insuficiente de autonomía, creciendo en un año más de 11 puntos, según destacó Colomé. Sólo el 2,7% cree que se ha alcanzado demasiada autonomía.
A pesar de ello, el 37,8% cree que Cataluña debería ser una comunidad autónoma dentro de España, mientras que el 33,8% apuesta por un estado dentro de una España federal.
SITUACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA.
El 44,5% de los catalanes cree que la situación económica de Cataluña es peor que hace un año y el 34,5% opina que empeorará. Respecto a la situación económica en general en la comunidad, el 41,2% dice que es buena. En España, el 46,4% la ve positiva.
En política, el 53,2% ve la situación de Cataluña igual que el año pasado y el 41,5% cree que continuará de la misma manera en el futuro. El 36,3% califica el momento de la política catalana de malo, mientras que en España el 33,2% ve la situación buena.
Los catalanes le dan a los políticos una nota media del 5,05, la mayor desde noviembre de 2006. Sin embargo, la mayoría cree que los políticos no tienen en cuenta lo que piensa la gente y sólo buscan el beneficio propio. El 67,5% ve la política tan complicada que les es difícil entender lo que sucede.
El partido que despierta mayor simpatía es el PSC, con el 28,1%, seguido de CiU, con un 19,2%, aunque la segunda posición, en realidad, es para la respuesta 'ninguno', que se lleva el 19,8%.
DURAN, EL LÍDER MÁS VALORADO.
El secretario general de CiU y candidato a las elecciones, Josep Antoni Duran, es el líder más valorado por los catalanes, con una nota de 5,7, siendo aprobado por sus votantes, por los del PP, por los de C's y los del PSC.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, le sigue con un 5,43 (aprobado por los votantes de los socios del Govern) y el presidente de CiU, Artur Mas, obtiene un 5,27, aunque sólo le aprueban sus electores.
Tras ellos figura el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, el candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, la ministra de Vivienda, Carme Chacón y el presidente de ICV, Joan Saura, siendo éste el último que aprueba con un 5.
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira obtiene un 4,61 y es el único líder que gobierna que no tiene el apoyo de los votantes de sus socios, PSC e ICV-EUiA. El director del CEO destacó que Carod tiene una valoración "perfectamente polarizada", pues "los que le suspenden le bajan mucho la nota".
El también vicepresidente de la Generalitat es el líder más conocido, con un 94,3%; seguido de Montilla, con un 93,6; Mas, con un 91,3%; Duran, con un 86,5%; Saura, con un 81,1%; Chacón, con el 69,1%; el presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, con el 53,1%; el presidente de C's, Albert Rivera, con un 52,4%; Ridao, con un 48,5%; Herrera, con un 43,7%, y la diputada del PP en el Congreso, Dolors Nadal, con un 34,6%.