Cristianos socialistas ve "una injerencia indebida" que la Iglesia intente marcar la estrategia antiterrorista

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:45

Consideran "injusto" que los obispos no reconozcan que muchas políticas de Zapatero se han basado en motivaciones morales

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cristianos Socialistas considera que la Conferencia Episcopal "se ha extralimitado" y ha incurrido "en una injerencia indebida" en sus recomendaciones sobre el ejercicio del derecho de voto y el terrorismo, afirmó a Europa Press el coordinador federal de Cristianos Socialistas, Carlos García de Andoín.

"El Concilio Vaticano II reivindicó la autonomía de la política", recordó García de Andoín. Aunque consideró adecuado que la Iglesia condene el terrorismo, subrayó que "decidir cuál es la estrategia moralmente válida para acabar con el terrorismo es competencia de los políticos".

Además, señaló que en la mayor parte de las situaciones de conflicto del mundo la Iglesia suele prestarse como mediadora o facilitadora, por lo que tachó de "insólito" que la Iglesia católica española no quiera ni siquiera que nadie adopte esta posición.

Por esto, estimó que, poniendo "esa línea roja" un sector de los obispos "está haciendo seguidismo" del PP en la política antiterrorista. Recordó asimismo que el Gobierno de José María Aznar recurrió a un obispo para dialogar con ETA.

Además, al margen de la cuestión concreta de la política antiterrorista, García de Andoín consideró "injusto" que la nota de los obispos descalifique "globalmente" la política del Gobierno de Zapatero y no reconozca que "muchas de sus políticas han estado impulsadas por una motivación moral".

Así, puso como ejemplos la retirada de las tropas de Irak, la Alianza de Civilizaciones, la regularización de inmigrantes por una cuestión de "dignidad", las medidas contra la "dominación por razón de género, las medidas para acabar con la discriminación de las personas homosexuales, la ley de dependencia o el aumento de la ayuda oficial al desarrollo.

"Hay millones de católicos que ven que en las políticas socialistas hay valores afines al cristianismo", dijo subrayando que, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 78% de los votantes del PSOE se declaran católicos, aunque sólo un 33% se considere practicante.

Por ello, aunque reconoció que los obispos están en su derecho de "proponer criterios éticos" para orientar el ejercicio del derecho del voto, aseguró que esta actitud de la Conferencia Episcopal ha generado un "malestar" en muchos católicos.

A su juicio, el documento de la Conferencia Episcopal deja traslucir que las posiciones de los obispos no son unánimes "y ahí se está labrando un conflicto de poder". En algunos sectores de la Iglesia, estimó, "más que un pensamiento evangélico o específicamente cristiano, hay un pensamiento conservador". "Hay un grupo de obispos que ha decidido apoyar al PP a recuperar el poder", añadió.