Los críticos de Compromís creen que se les aboca a un "callejón sin salida" que hace necesario el relevo de Marcos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 julio 2007 18:19

VALENCIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los dos diputados del Bloc y las dos diputadas de la corriente Esquerra i País (EiP) en el grupo de Compromís pel País Valencià, que hoy votaron en blanco en el pleno de las Corts la candidatura de los miembros del consejo de administración de RTVV, estiman que la situación creada aboca a un "callejón sin salida", que les llevará a "tomar las decisiones anunciadas para conseguir fidelidad a los principios" de la coalición, lo que "evidentemente" pasa por la "sustitución" de la actual síndica, Glòria Marcos. De hecho, consideran ya 'de facto' que su portavoz es la parlamentaria de EiP, Mònica Oltra.

Así se pronunció en declaraciones en los pasillos de la Cámara tras el pleno el portavoz adjunto de Compromís pel País Valencià y secretario general del Bloc, Enric Morera, quien se reafirmó en la iniciativa, presentada anoche en el registro de la Cámara por los cuatro diputados críticos, para relevar a Marcos de la portavocía y sustituirla por Mònica Oltra, después que no hubiera acuerdo para cambiar al candidato avalado por Marcos para el consejo de administración de RTVV, Amadeu Sanchis. La Mesa de las Corts acordó hoy no tramitar este escrito y proclamar además como candidato a Sanchis, frente a la propuesta alternativa de los críticos de designar para el cargo a Rafael Xambó.

Morera manifestó que el relevo de Marcos es una "necesidad", después de constatarse que, con los actuales planteamientos, dijo, "es imposible construir ninguna alternativa política", y aseguró que entienden que, pese a que la Mesa de las Corts "no lo ha amparado por una decisión política", la nueva síndica del grupo es Mónica Oltra. El parlamentario recordó que se formalizará un recurso de reposición contra el acuerdo del órgano de gobierno de la Cámara.

A juicio del representante del Bloc, el apoyo de populares y socialistas al candidato avalado por Marcos y por otros dos diputados de Compromís -Marina Albiol y Lluís Torró- evidencia "por qué el PP gana las elecciones", ya que "se ha consumado que no hay diferencias entre el PP, el PSPV y la mayoría de Esquerra Unida" porque "todos votan lo mismo" y "quieren una televisión partidista y controlada por los partidos políticos".

En su opinión, el PSPV "se ha brindado a esa operación", con la "compañía" de la mayoría de EUPV, y "así no puede haber alternativa". Defendió que el candidato propuesto por la "mayoría" de Compromís posee un perfil profesional que "no han querido aceptar por criterios políticos" en la Mesa y lamentó que se haya votado "el modelo partidista y teledirigido" de TVV. Respecto a si es partidario de la expulsión de Glòria Marcos del grupo, manifestó que no está por este tipo de enfrentamientos.

Por su parte, Mònica Oltra, en contra de lo que ha estimado la Mesa de la Cámara, indicó que la iniciativa de sustitución de la síndica sí se acordó reglamentariamente, y señaló a este respecto que la reunión del grupo parlamentario del pasado viernes, en la que la síndica se negó a votar la propuesta de Amadeu Sanchis, no finalizó cuando la abandonaron Marcos, Albiol y Torró, sino que continuó con los otros cuatro diputados.

Según explicó, allí se tomó la decisión de que proponer a Xambó como representante en RTVV y de que, en el caso de que "unilateralmente" Marcos presentara la candidatura de Amadeu Sanchis, se presentara una propuesta alternativa. También se decidió entonces, agregó Oltra, que, en el supuesto de que la Mesa no aceptara la propuesta de Xambó, se relevara a Marcos como síndica del grupo parlamentario, que es lo que hicieron anoche. Para Oltra, la decisión tomada por la Mesa de no tramitar el escrito "hurta" la "voluntad mayoritaria" del grupo, y supone una "vulneración" de los derechos de los parlamentarios que no pudieron votar la propuesta realizada al consejo de administración de RTVV.

Mónica manifestó que no se está ante una "escenificación de la ruptura de Compromís", porque los cuatro diputados "siguen apostando por Compromís, pero por ese Compromís que hace frente al bipartidismo y que quiere construir una alternativa al actual estado de las cosas y que no hace política de partido, sino para los ciudadanos y ciudadanas". Subrayó que se mantienen "todos los puentes tendidos para entendernos a través de la palabra, lo que significa diálogo, 'no' a las imposiciones, 'no' al autoritarismo y significa también hablar, porque hablando se entiende la gente".

MEDIDAS DISCIPLINARIAS

Respecto a las medidas disciplinarias que estudia EUPV, que mantiene esta tarde una reunión de su Comisión Permanente, manifestó que "tenemos un partido democrático en el que los procesos de sanción son contradictorios, igual que en cualquier sistema judicial civilizado y democrático". Por ello, señaló que supone que, si hay medidas disciplinarias contra ella y contra Mireia Mollà -las dos adscritas a EiP-, espera que las comuniquen para "poderse defender".

Por contra, el también portavoz adjunto de Compromís Lluís Torró señaló que la elección de Amadeu Sanchis es válida "a todos los efectos" y que la decisión adoptada por la Mesa de la Cámara supone el "reconocimiento de quién tiene la legitimidad para poder trabajar". Torró, que calificó la situación de "lamentable", señaló que el grupo no se ha reunido para discutir, y que este asunto se deberá discutir "si hace falta". Se trata, añadió, de un conflicto que "lógicamente tenemos que resolver".

Contenido patrocinado