Críticos del PSOE de Pontevedra remitirán a Ferraz un escrito para pedir que "busque un encaje" para las primarias

Actualizado: martes, 23 abril 2013 22:29

Miembros del Comité Nacional empiezan a tantear si tendría recorrido una moción de censura contra Pachi Vázquez en la reunión viernes


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El denominado sector crítico del PSOE en la provincia de Pontevedra remitirá un escrito a la dirección federal del partido para pedirle que "busque un encaje" para las primarias consultivas, a fin de que puedan ser utilizadas para elegir al próximo líder de la formación en Galicia.

En declaraciones a Europa Press, uno de sus portavoces, el alcalde de Caldas de Reis (Pontevedra), Juan Manuel Rey, ha justificado su actuación en que "una mayoría" de su partido "quiere" las primarias, de modo que, a su entender, es necesario que las cúpulas gallega y federal alcancen "un acuerdo".

"Si hay voluntad, se puede", ha incidido, y ha anticipado que ésta será su posición en el Comité Nacional que se celebrará el próximo viernes, y en el que, a priori, se aprobará el reglamento para la elección del sucesor de Pachi Vázquez al frente del PSdeG.

Y es que, según sus propias palabras, pese al momento "complicado" que atraviesan las relaciones entre Ferraz y O Pino, una vez roto el acuerdo entre Ferraz y O Pino en torno a la vía para desarrollar la consulta a los militantes, "no se puede renunciar" a buscar "un encaje" a un proceso que persigue "no limitar la participación de la militancia".

Así, el regidor de Caldas de Reis, en nombre del sector crítico del PSOE pontevedrés, ha respaldado la postura del de O Carballiño en defensa de la máxima "una persona, un voto".

"UNA DIRECCIÓN SÓLIDA"

Entre los argumentos de la plataforma está que el partido necesita "una dirección sólida", característica que sólo puede aportar "el dictamen de la militancia". En este punto, critica también la postura de Ferraz de retrasar la decisión sobre la consulta a un comité federal previsto para finales del mes de julio.

"Esta posición inmovilista no es buena para Galicia, pero tampoco para el socialismo español. La renovación debe comenzar cuanto antes, porque, en caso contrario, cuando queramos darnos cuenta será demasiado tarde", añade el sector crítico en un comunicado.

QUE "SE MANTENGA EL CRITERIO"

Además, este grupo, que tiene también como portavoces a la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, y al exedil pontevedrés José Manuel Valcárcel, se dirigirá a la dirección provincial para reclamarle que este viernes "mantenga el criterio" expresado en la última reunión del máximo órgano del partido entre congresos.

El propio Rey ha explicado que esta petición se produce después de haber escuchado "varias voces" partidarias de dar "marcha atrás" pese a que la postura de las bases socialistas en la provincia "es clara". "Es prácticamente unánime a favor de las primarias", ha subrayado.

NO APOYAR LAS PRIMARIAS

De hecho, algunos dirigentes locales socialistas han desvelado a Europa Press que han recibido llamadas procedentes de miembros de la dirección federal del PSOE para pedirles que, en la próxima reunión del máximo órgano del partido entre congresos, no apoyen las primarias.

El objetivo, como han explicado las mismas fuentes, pasaría por lograr que este procedimiento no fuese refrendado por la mayoría del partido, algo que ven "improbable" dado el interés de las bases en recurrir a esta fórmula.

De todos modos, los distintos dirigentes consultados --algunos de los cuales no habían sido contactados-- han descartado atender a este requerimiento, toda vez que la solución debe partir de Pachi Vázquez y Alfredo Pérez Rubalcaba. "Lo tienen que resolver ellos y no poner a las agrupaciones a los pies de los caballos", ha ilustrado uno de ellos.

Y es que, para varios de los consultados, el "error" es "haber llegado a esta situación" por "no frenar antes" al de O Carballiño. De hecho, como han recordado, Ferraz "consintió" su "incumplimiento" de las normas al pactar una fórmula a medio camino entre las primarias y el sistema tradicional de delegados.

MOCIÓN DE CENSURA

Ahora, a la vista de la situación en la que se encuentra el PSdeG, algunos sectores dentro del partido están planteando la posibilidad de formalizar una moción de censura contra el secretario xeral en el próximo Comité Nacional.

Como ha explicado a Europa Press algún dirigente socialista, se está analizando esta opción, prevista en los estatutos, para conseguir superar la coyuntura de "lío permanente" en que está inmersa la formación en Galicia.

Sobre todo, como han remarcado las mismas fuentes, a la vista de que Pachi Vázquez no ha dudado al iniciar un enfrentamiento contra Rubalcaba, pese a ser miembro de la dirección confeccionada por el dirigente nacional.

Esta maniobra, en todo caso, no significaría un "rechazo" a las primarias, sino que su objetivo sería remover de sus cargos a los miembros de la dirección gallega, a quienes no sólo atribuyen voluntad de retrasar su abandono del cargo, sino de confrontación, al promover medidas que no permiten las normas de la formación.

Según las normas del PSdeG, el Comité tiene entre sus competencias la formalización de una moción de censura "razonada" siempre que sea propuesta "al menos, por un tercio de sus miembros" (en torno a 130 personas). Para tener efecto, no sólo deberá formar parte del orden del día, sino que también deberá ser ratificada por la "mayoría absoluta" de los miembros de este órgano.

Por su parte, el exportavoz del Grupo Parlamentario de los Socialistas Ismael Rego ya ha demandado la "dimisión" de Pachi Vázquez y ha apelado al Comité Nacional Galego, máximo órgano del partido entre congresos, para que "tome las riendas de la situación y no espere a que lo haga nadie desde fuera".