Cruz Roja acogió a más de 3.000 personas sin hogar en Galicia a través del proyecto 'Sintecho' desde 2003

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 16:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Cruz Roja ha acogido en la comunidad gallega a más de 3.000 personas desde 2003 pertenecientes al colectivo sin hogar a través del 'Proyecto de Atención a Personas sin Hogar', un programa que está financiado por la Xunta de Galicia.

En declaraciones a Europa Press, las dos técnicas locales del proyecto en Santiago de Compostela Consuelo Vázquez y Fina Dopazo explicaron que la iniciativa está integrada en el I Plan Gallego de Inclusión Social 2001-2006 y tiene como objetivo "mejorar" la situación social y sanitaria de los atendidos.

Asimismo, Consuelo Vázquez especificó que en Galicia las cifras que se manejan del colectivo sin hogar ascienden a 30.000 personas, pero puntualizó que resulta "difícil" llegar a la totalidad porque "muchos de ellos" no están registrados en los censos y carecen de DNI. Vázquez añadió, que pese a ello, es un trabajo de "tremenda" satisfacción personal.

A raíz del proyecto 'Sintecho', la ciudad compostelana acoge hoy en la plaza del Toural la muestra fotográfica 'Para y Mírame', una iniciativa que parte de los propios integrantes de la ONG en Santiago.

LA EXHIBICIÓN FOTOGRÁFICA

La exposición parte de la idea de la técnica local Fina Dopazo, de un ex usuario del programa 'Sintecho, José María Gago y de una colaboradora de Cruz Roja, Laura Castiñeiras. La muestra está formada por algo más de 12 imágenes pertenecientes a Fina Dopazo.

La exhibición pretende reflejar la situación de los sin techo a través de la presentación de diferentes imágenes de las calles de la ciudad -- un vagabundo durmiendo en un banco en la Alameda santiaguesa-- u objetos -- como una bicicleta o una señal de tráfico--, según aclaró la autora.

Asimismo, la artífice de la muestra destacó el carácter artesanal y didáctico de la misma, al explicar que los caballetes fueron elaboradas de manera manual por una persona rehabilitada, José María Gago.

Las fotografías, que ya han sido expuestas en otros establecimientos, se presentaron hoy por primera vez al aire libre en la ciudad compostelana, ya que las malas condiciones meteorológicas lo impidió en otras ocasiones.