C's señala que su Fundación no se registró en Cataluña aunque está dispuesta a dar cuentas de ella

Albert Rivera, Antonio Asunción y Girauta presentan Movimiento Ciudadano
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 octubre 2013 16:29

La Sindicatura cree que el partido sí debe dar cuentas de Egara Civitas

BARCELONA/MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

C's se ha mostrado dispuesta a informar de las cuentas de Tribuna Cívica si lo requiere la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, aunque esta fundación --creada por el partido en 2008-- es de ámbito estatal y se inscribió en el registro de fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por lo que "no está sometida al protectorado de la Generalitat".

Lo ha dicho en un comunicado este jueves después de que --como ha avanzado el diario 'Ara'-- la Sindicatura le haya pedido datos sobre la fundación y sobre la asociación Egara Civitas, aunque el comunicado de C's no alude a ella.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Sindicatura, han comprobado que, efectivamente, Tribuna Cívica no está inscrita en Cataluña, pero consideran que C's sí debe dar cuentas de Egara Civitas.

El comunicado del partido afirma que C's ya informó el 2 de octubre a la Sindicatura de que no tiene ninguna asociación o fundación vinculada orgánicamente que esté sometida a las obligaciones que prevé la ley de la Sindicatura, y que Tribuna Cívica es la "única" vinculada a ellos.

C's asegura además que Tribuna Cívica nunca ha recibido subvenciones ni donaciones; que sólo ha ingresado los 7.500 euros que C's aportó al crearse la fundación, y que ésta no tiene actividad propia.

EL PAPEL DE LA SINDICATURA

El comunicado de C's añade que siempre está a disposición de los organismos de control, para que puedan trabajar con la "máxima diligencia e imparcialidad", mientras que la Sindicatura ha explicado a Europa Press que pide lo mismo que a los demás partidos y fundaciones para los informes anuales --ahora hacen el de 2012--: "Se pide a todos y así lo dice la ley".

Pero el presidente del partido, Albert Rivera, ha criticado al organismo este jueves en Madrid --donde ha presentado la plataforma Movimiento Ciudadano--, y asegura que la fundación no tiene apenas dinero: "Hemos explicado el único ingreso que tiene, que es una dotación obligatoria por ley hecha por el partido".

"En cualquier caso, la Sindicatura de CiU tiene mucho trabajo en Cataluña. Le invito a que trabaje duramente con las fundaciones de CiU" en Cataluña, comunidad donde él ve una situación muy grave, no sólo por la política, sino por la corrupción.

Precisamente sobre la corrupción y la actitud de los políticos catalanes, ha aprovechado para decir que comparte los escaños del Parlamento "con gente que se ponen micrófonos entre ellos", en alusión a los casos de espionaje en investigación.

Ha defendido la transparencia de su partido, por lo que se quieren introducir dudas donde no puede haberlas: "Estamos muy tranquilos porque no tenemos un duro. No hay ninguna donación hecha, no hay ninguna aportación".

"Somos el único partido que desde 2010 ni siquiera ha recibido un solo céntimo, porque hemos renunciado a las subvenciones de las fundaciones del partido", según Rivera, que ha proclamado la buena salud de su partido tanto por su transparencia como por sus expectativas de aumento de voto que reflejan las encuestas.

"C's está como tercera fuerza política en las encuestas y otros bajan mucho. No sé si eso tiene algo que ver o no con este tipo de filtraciones", ha dicho, aunque asegura que no quiere especular con eso.

Al preguntársele por que Egara Civitas pudo recibir 65.000 euros durante tres años y que no se informara de eso, Albert Rivera ha respondido: "Nosotros todo lo que nos requieran lo damos".

Ya que lo ha dicho al presentar Movimiento Ciudadano, ha aprovechado para decir que uno de los objetivos de la plataforma es que que tanto la Sindicatura de Cuentas de Cataluña como el Tribunal de Cuentas no tengan miembros exmilitantes de partido y "que los partidos no metan las zarpas en los órganos que se supone que son de control, no de descontrol".

Contenido patrocinado