BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder de C's, Albert Rivera, critica que el Gobierno de Artur Mas está más preocupado por los actos de conmemoración de 1714 que por presentar en el Parlamento catalán los Presupuestos de 2013 que pongan las bases de la salida de la crisis.
En rueda de prensa este lunes, ha cargado contra el Ejecutivo catalán porque la presentación este fin de semana de los festejos sobre los 300 años de la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas es una "nueva cortina de humo" de Mas para obviar los problemas reales de los ciudadanos.
Para Rivera, el gobierno catalán se centra en "fuegos de artificios continuos", y ha lamentado que estos actos de conmemoración son otra apuesta innecesaria del Ejecutivo autonómico como, a su juicio, también lo fueron en su día la declaración de soberanía y el Consejo Asesor para la Transición Nacional.
El también diputado autonómico de C's ha admitido que es "dificilísimo y complicado" elaborar unas cuentas con el nuevo objetivo de déficit del 1,2 por ciento fijado el viernes por el Gobierno, pero ha insistido en que la prioridad del Gobierno de la Generalitat debe ser presentarlas al resto de partidos.
Rivera considera que el Gobierno de Artur Mas debe buscar un "pacto amplio" sobre los Presupuestos por la dificultad que conlleva elaborarlos, y ha asegurado que su partido avalaría que, a través del diálogo con el Estado, Cataluña reclamara un objetivo diferenciado.
"Nos parecería razonable que las comunidades con más dificultades --Rivera ha citado Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia-- pudieran tener un tratamiento específico para salir de la crisis", ha sentenciado el líder de C's.
1 DE MAYO
Rivera ha avanzado que su partido asistirá a las manifestaciones tradicionales del 1 de mayo, aunque ha precisado que no estarán en la misma pancarta que "los sindicatos que están en manos del nacionalismo", ni la de los partidos que han llevado a Cataluña a la situación actual, en alusión velada a PSC, ERC e ICV-EUiA.
Aún en clave catalana, Rivera ha cargado contra Mas por mantener a Xavier Martorell en el cargo pese a "ser una persona que de forma flagrante ha estado espiando", y ha interpretado que lo hace porque conoce los trapos sucios de CDC, según ha alegado.
El líder de C's ha criticado también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su "inmovilismo", y ha considerado que en su poco más de un año de mandato solo se ha caracterizado por hacer unas políticas económicas totalmente equivocadas.