CSI-CSIF denuncia agresiones a cinco funcionarios en Mansilla de las Mulas y reitera la masificación del centro

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 18:18

MANSILLA DE LAS MULAS (LEON), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de prisiones CSI-CSIF acusó hoy a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de hacer oídos sordos respecto de las reiteradas peticiones para solventar el grave problema de masificación que internos que sufre el penal de Mansilla de las Mulas (León) y, en tal sentido, denunció que en la última semana un total de cinco funcionarios resultó lesionado como consecuencia de dos episodios violentos registrados en el centro.

Así, a través de un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato hizo referencia, en primer lugar, al incidente acaecido en la madrugada del pasado día 31 de enero cuando el interno Julián G.G, de primer grado, se encontraba en el módulo de aislamiento y tras tomarse varias pastillas se clavó un objeto punzante en el abdomen y comenzó a aporrear su celda muy alterado.

El jefe de servicios y otros tres funcionarios se dispusieron a sacarle para que fuera atendido en enfermería, si bien el interno, en el trayecto hasta la puerta del rastrillo, se escapó de los funcionarios y arremetió con patadas y golpes a los otros tres compañeros.

El preso fue finalmente reducido, no sin que antes causara lesiones a cuatro funcionarios de prisiones.

La segunda agresión se produjo el pasado día 8 de febrero en el Módulo 14, donde, curiosamente, había un funcionario para una población de 140 internos. Ese día, según CSI-CSIF, el interno Mouzad E.B. fue informado de que tenía que compartir su celda con otro preso, a lo que no sólo se negó en rotundo sino que, sin mediar palabra, sacó de improviso una cuchilla e intentó cortarse en el cuello.

Al tratar de arrebatar el arma al recluso, el funcionario resultó lesionado en la mano. El herido avisó entonces por el walkie y consiguió así que acudiera en su ayuda otro compañero, con lo que finalmente el agresor fue reducido y se logró que dejara de autolesionarse.

Como conclusión de ambos hechos, CSI-CSIF reiteró que no se trata de situaciones aisladas sino de la situación permanente que se vive en el centro, "motivado por la masificación de presos, la falta de personal y, a todas luces, la inseguridad para el personal del penal".