MADRID, 15 (EDIZIONES)
El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista se trata de un sistema que permite, según el Ministerio del Interior, asegurar la detención, seguimiento, análisis y evaluación continuada del riesgo de atentado terrorista además de poner en marcha y coordinar los dispositivos preventivos en caso necesario.
Los niveles de alerta antiterrorista se implantaron en España tras los atentados del 11 de marzo de 2004 ocurridos en Madrid y en aquel entonces sólo había tres. Cinco años después, en 2009, el Plan se modifica y se establecen cuatro niveles. El actual sistema dividido en cinco niveles se implanta en mayo de 2015, pocos meses después de los atentados en Francia contra el semanario satírico Charlie Hebdo y en Túnez.
El sistema vigente recoge los cinco niveles de alerta antiterrorista que pueden aplicarse en España y que están asociados a un determinado nivel de riesgo, siendo el Nivel 1 el más bajo y el 5 el más alto. Actualmente España se encuentra en el Nivel 4 de alerta antiterrorista.
Nivel 1 - Riesgo bajo
Identificación de potenciales objetivos terroristas, así como el mantenimiento de medidas de seguridad "genéricas" y actuaciones para evitar situaciones de riesgo futuras.
Nivel 2 - Riesgo moderado
Asegura un óptimo control de los posibles objetivos de atentado terrorista, salvaguardando el normal desarrollo de su actividad habitual y evitando cualquier incidencia que la impida o dificulte.
Nivel 3 - Riesgo medio
Implica un reforzamiento del control de esos posibles objetivos y la intensificación de la actividad investigativa y de inteligencia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Nivel 4 - Riesgo alto
Máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento tanto de las fuerzas de seguridad como del resto del centros, departamentos u organismos implicados. Aumento de fuerzas de seguridad en las calles con especial atención a las denominadas infraestructuras críticas que prestan servicios esenciales para la comunidad (aeropuertos, estaciones, centrales eléctricas, centrales nucleares...).
Nivel 5 - Riesgo muy alto
Se toman medidas de carácter excepcional como la posibilidad de solicitar los oportunos apoyos a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad, o incluso la restricción y control del espacio aéreo español.