Actualizado 16/06/2007 20:16 CET

Cuesta dice que el PSOE gobernará sobre el 60% de la población gracias al "gran avance" en las grandes ciudades

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, ensalzó hoy el "gran avance" de su partido en términos del gobierno de las grandes ciudades, gracias a los resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas celebradas el 27 de mayo, y a la consecución de pactos políticos que le han llevado a gobernar en 69 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, frente a las 53 alcaldías mayores de ese tamaño que ha logrado el PP. Entre las estrategias de acuerdos, Cuesta reveló un "pacto de no agresión" con el PNV.

Tras la constitución de hoy de más de 8.000 ayuntamientos, según los datos hechos públicos por el secretario socialista en rueda de prensa, el PSOE gobernará en 23 capitales de provincia frente a las 22 del PP, además de dos ciudades que son capitales de comunidad autónoma para cada partido: Mérida y Santiago de Compostela para los socialistas, y Ceuta y Melilla para el PP. Según sus datos, en los municipios cuya gestión controla el PSOE vive el 60 por ciento de la población española.

Entre las ciudades que han cambiado de color político a favor de los socialistas, Cuesta destacó los casos de León, Logroño, Soria, Orense o Logroño, entre las 69 que ahora controla. Tomando como referencia las de más de 250.000 habitantes, según explicó, los socialistas controlarán 9 consistorios: Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas, Vigo, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat y Palma de Mallorca, frente a los 6 del PP: Madrid, Valencia, Málaga, Valladolid, Murcia y Alicante.

Cuesta defendió la consecución de pactos con otras fuerzas políticas en los lugares donde el PP no ha obtenido la mayoría absoluta, "gracias a la amplísima tradición de alianzas basadas en pactos de progreso", que, recordó, el PSOE inauguró con el entendimiento preferencial con IU desde 1979. Esta estrategia se extiende, por ejemplo, a BNG, "una fuerza plenamente democrática y constitucional con la que existe coherencia de gobierno", destacó.

Según el secretario de política municipal, esto "no es una sorpresa para la ciudadanía", ya que los acuerdos se han logrado con partidos "con buen nivel de relación con PSOE". "Cuando no hay mayoría absoluta, la ley obliga a buscarla mediante pactos", recordó Cuesta, que reveló la existencia de un "pacto de no agresión con el PNV", que consiste en que, donde la fuerza más votada han sido los nacionalistas, el PSOE "ha respetado sus alcaldías sin buscar otro pacto alternativo", y viceversa.

"NAVARRA NOS GUSTA COMO ES"

En su comparecencia, Cuesta fue preguntado por el futuro del gobierno de la Comunidad de Navarra y las posibilidades de acuerdos del Partido Socialista, acerca de las que señaló que, por el momento, "existe un diálogo con Nafarroa-Bai para dar cuerpo al deseo de cambio de los ciudadanos", si bien añadió que "todas las posibilidades están abiertas" siempre que estén basadas el respeto a la Constitución, las instituciones y el estatus actual de la Comunidad Foral.

"En este momento hay proceso de diálogo que pretende la convivencia entre los ciudadanos de Navarra", dijo Cuesta, que defendió un modelo político "incluyente". "Somos la fuerza política capaz de vertebrar y mantener diálogo con todas las fuerzas, y nos ofrecemos a pilotar el futuro de Navarra", añadió. Pese a esa voluntad de cambio, Cuesta indicó que los socialistas navarros "no desechan ninguna opción, mientras quedan días de diálogo y de entendimiento".

Así, recordó que Nafarroa-Bai es una coalición electoral que agrupa a fuerzas "claramente constitucionales" y que por lo tanto "son idóneos interlocutores para el diálogo político". "Pero no sólo se tiene que analizar si hay voluntad de cambio mayoritaria, sino que tiene que plantearse otros horizontes más allá o políticas y contenidos de gobierno, y esas son cuestiones en torno a las que se está hablando", apuntó.

En este sentido, explicó que la opinión de la Ejecutiva Federal socialista es que la alianza "debe hacerse sin traicionar los contenidos del programa y cumpliendo los compromisos electorales con fuerzas de indubitada lealtad democrática y constitucional". "Nuestra posición la resumo en una frase: Navarra nos gusta como es", concluyó Cuesta.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  3. 3

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia