Actualizado 17/02/2007 17:13 CET

Cuesta (PSOE) afirma que el PP es el partido que "más ha contribuido" a la corrupción urbanística

Recalca que el Consell de Mallorca no puede mantener una relación de "caciquismo" con los Ayuntamientos

PALMA DE MALLORCA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, reprochó al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, que haya "sido incapaz de tomar medidas drásticas y contundentes para poner frente a la corrupción en esos ayuntamientos, al contrario que el PSOE, que ha aumentado los recursos en la lucha contra la corrupción en toda España". Además, alertó de que el PP "ha sido el que más ha contribuido a la corrupción urbanística".

Según dijo, la mayoría de los 8.114 ayuntamientos que hay en España están gestionados "bien y con sacrificio" aunque, según apuntó, "hay algunos casos que provocan el escándalo, y que normalmente coinciden con consistorios que están gobernados por los conservadores, en los que existe corrupción, motivada por falta de transparencia y de normas democráticas" señaló Cuesta, quien alertó de que el PP "ha sido el que más ha contribuido a la corrupción urbanística que, en algunos casos va unida al crimen organizado y a las mafias".

Por otro lado, sostuvo que el Consell Insular de Mallorca no puede mantener una relación de "caciquismo" con los Ayuntamientos, ante lo que defendió un modelo supramunicipal "basado en la cooperación local y no en una concepción de jerarquía".

Así se pronunció hoy en Palma el dirigente socialista en la rueda de prensa que ofreció junto a la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Francina Armengol, y la candidata del PSIB a la Alcaldía de Palma, Aina Calvo, con motivo de un encuentro entre los candidatos a municipios de más de 10.000 habitantes.

En concreto, Cuesta apostó por conseguir que las funciones de cooperación local se desarrollen en los municipios "a través de un aprovechamiento máximo de energías y sinergias que sólo se pueden lograr desde la desconcentración de servicios y la planificación adecuada con los ayuntamientos". "No se trata de decidir por los ayuntamientos, sino de decidir con los ayuntamientos", afirmó.

Por su parte, la candidata del PSIB al Consell de Mallorca, remarcó su compromiso de trabajar para que la Institución insular desarrolle sus competencias "desde la cooperación local y la lealtad" con los 53 municipios que conforman la Isla de Mallorca, y se comprometió a establecer la Asamblea de Municipios "para que no se adopte ninguna decisión sin la opinión de los consistorios".

Asimismo, el responsable de Política Municipal se mostró partidario de proyectar en los ayuntamientos los "éxitos" obtenidos en España durante 2006, "cuya actuación se concreta en cuatro prioridades" que defenderá el PSOE de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, explicó.

En este punto, apuntó como líneas básicas de los socialistas la defensa de un modelo de crecimiento de las ciudades que garantice un urbanismo sostenible, el fomento de políticas de cohesión social, la mejora de los recursos destinados a la seguridad, así como la aprobación de una Carta de Derechos y Deberes de los ciudadanos "para que sean los protagonistas".