MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladándole las recetas que, a su juicio, debería proponer España en la cumbre de Washington, una cita que, según recalcó, no debe servir sólo para que el Ejecutivo y España "satisfagan su ego" sino que debe traducirse en la recuperación del control político sobre la economía.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares denunció que Zapatero sólo haya tenido tiempo para reunirse con el líder del PP, Mariano Rajoy antes de viajar a Estados Unidos y que haya dejado a un lado al resto de fuerzas políticas, rehusando comparecer en el Congreso antes de la reunión del sábado. "Este no es un buen principio", advirtió.
Ante la decisión de Zapatero de intercambiar impresiones sólo con Rajoy, Llamazares optó ayer por remitir al presidente una carta en la que resume sus propuestas para "una nueva regulación de los mercados financieros, la reactivación de la economía real y la transición hacia un modelo de desarrollo económico social y ecológicamente sostenible".
LIMITAR SUELDOS ABUSIVOS DE DIRECTIVOS
Entre otras cosas, Llamazares aboga por incrementar los controles de inspección, supervisión y transparencia del sistema financiero, para frenar la especulación, por la supresión de los paraísos fiscales, por gravar las transacciones internacionales y por establecer un código de conducta que limite las remuneraciones e indemnizaciones "abusivas" de los directivos.
Para la reactivación de la economía real, IU reclama presupuestos expansivos con inversiones en salud, educación, dependencia e infraestructuras, una reducción coordinada de los tipos de interés, una fiscalidad justa y responsabilidad pública sobre los sectores estratégicos de la producción y los servicios públicos.
En esta recuperación del control de la política sobre la economía, la UE y especialmente la zona euro deben jugar un papel fundamental, en opinión de Llamazares, quien también aporta sus sugerencias para reformas el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instituciones financieras multilaterales.
En resumen, el diputado de IU quiso dejar claro a Zapatero que la cita del sábado "no debe ser flor de un día" ni servir para esbozar "sonrisas y satisfacer egos", sino que debe ser una "reunión por el cambio en el modelo fracasado del neoliberalismo". "Hay que recuperar la política frente a la economía, el control democrático frente al autoritarismo de las finanzas y el valor del trabajo frente al pelotazo y la economía de casino", enfatizó.