Cumbre UE.-Merkel se reúne con Polonia, Reino Unido, Países Bajos y República Checa, los más escépticos sobre el Tratado

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 11:58

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana y presidenta de turno de la Unión Europea, Angela Merkel, anunció hoy que celebrará esta mañana reuniones bilaterales con los dirigentes de Polonia, Reino Unido, Países Bajos y República Checa, los países que han opuesto más resistencia contra el nuevo Tratado simplificado, para escuchar sus preocupaciones y tratar de convencerles de que se sumen al consenso.

"Debemos continuar trabajando duro, no todos los problemas se han resuelto", dijo Merkel a la entrada de la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno cuyo objetivo es sacar a la UE de la crisis institucional en la que se encuentra desde hace dos años por el 'no' en referéndum de Francia y Países Bajos a la Constitución Europea.

El primero en entrar en el edificio del Consejo fue el presidente polaco, Lech Kaczynski, que no hizo declaraciones a la entrada.

Por su parte, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, señaló que "sería un error reabrir el paquete institucional que todos pactamos". Al ser preguntado por el intento de Reino Unido de descafeinar la política exterior y la figura del ministro, Solana aseguró no estar sorprendido.

"Sé cuáles son las preocupaciones de Reino Unido pero estoy seguro de que se encontrará una solución", señaló.

Reino Unido no renuncia de momento a sus líneas rojas, esto es, la negativa a aceptar la Carta de Derechos Fundamentales, a un ministro de Exteriores europeos que merme la política exterior británica, a renunciar al veto en temas de cooperación policial y judicial en materia penal o a extender la mayoría cualificada a cuestiones de fiscalidad.

Polonia, mientras, insiste en cuestionar el sistema de reparto de poder establecido en la fallida Constitución y que permanece inalterada en la actual propuesta alemana al considerar que beneficia excesivamente a los grandes Estados miembros, y sobre todo a Alemania, y perjudica de manera desproporcionada a Varsovia.

También el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, que ayer se reunió con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro italiano, Romano Prodi, para hacer un frente común y trabajar en aras de un rápido acuerdo sobre el texto, tiene previsto verse hoy con el 'premier británico', Tony Blair, y con el primer ministro de Portugal, Jose Socrates.

La delegación española intentaba también cerrar un encuentro con el presidente polaco, y con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.