Cumbre UE.- Poettering dice que tiene "enorme aprecio" por González pero subraya que todos los candidatos son buenos

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 13:45

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, dijo hoy tiene un "enorme aprecio" por el ex presidente del Gobierno Felipe González y que este sería un buen presidente del 'Grupo de Reflexión' sobre el futuro de la Unión Europea, pero subrayó que los otros nombres que se barajan para el puesto también son "grandes candidatos".

Aunque dijo no querer pronunciarse sobre el futuro presidente del citado grupo, que deberán elegir hoy los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, Poettering dijo que González es "alguien a quien aprecio enormemente", pero también consideró que el ex presidente del PE Pat Cox, la ex presidenta letona Vaira Vike-Freiberga y el ex canciller austríaco Wolfgang Schussel también serían "grandes candidatos".

De hecho, en su rueda de prensa tras intervenir ante el Consejo Europeo, dijo que había "dejado caer" el nombre de Cox y que la Eurocámara "desearía que formara parte de ese grupo".

Por otra parte, Poettering subrayó que para el PE el 'Grupo de Reflexión' "no es una prioridad" y prometió que los eurodiputados "no pondrán trabas a su trabajo". En este sentido, advirtió de que el grupo "no debe reemplazar a los que toman las decisiones y fueron elegidos para ello por los ciudadanos", en referencia a los jefes de Estado y de Gobierno.

La puesta en marcha de este 'Grupo de Reflexión' responde a una petición del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que exigió su creación a cambio de desbloquear la apertura de nuevos capítulos de negociación con Turquía, a cuya adhesión a la UE se opone Francia. La presidencia portuguesa ha querido desvincular ambas cuestiones y por ello en el mandato del grupo no aparece ninguna referencia a las fronteras de la UE ni a Turquía.

El grupo de reflexión, que presentará el informe en junio de 2010 durante presidencia española de la UE y estará compuesto por nueve miembros, deberá centrar sus debates en cuestiones como el "fortalecimiento y modernización del modelo europeo de éxito económico y responsabilidad social, el Estado de derecho, el desarrollo sostenible como uno de los objetivos principales de la UE, la seguridad mundial, las migraciones, la energía y la protección del clima".