Cumbre UE.- Rajoy esperará a evaluación de necesidades de la Comisión para concretar ayuda a operaciones de rescate

Publicado 23/04/2015 22:52:44CET

Evita detallar si España participará en una misión para destruir barcos de las mafias: "no se ha tomado ninguna decisión"

BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado el acuerdo de los líderes europeos para triplicar la financiación para las operaciones europeas de búsqueda y rescate en el Mediterráneo alcanzado este jueves en la cumbre extraordinaria y ha aclarado que España no ha concretado "de momento" su aportación adicional a la espera de que la Comisión le haga una petición concreta.

"Nosotros hemos manifestado nuestra disposición a aumentar nuestra aportación. No la hemos concretado de momento porque estamos esperando a que nos haga la Comisión una propuesta (de necesidades) como al resto de los países", ha explicado Rajoy en declaraciones a los periodistas al término de la cumbre europea extraordinaria para tomar medidas inmediatas para atajar la crisis migratoria en el Mediterráneo.

"No se sabe la demanda de la Comisión", ha justificado, preguntado por qué España no la ha concretado mientras que otros países sí lo han hecho durante la cumbre.

"España está aportando bastante más que una gran mayoría de países", ha recordado en todo caso Rajoy, que ha insistido en que la aportación española se conocerá "en las próximas fechas cuando la Comisión" detalle "exactamente qué es lo que desea".

El jefe del Ejecutivo español ha explicado que el refuerzo de los medios aéreos y navales y de personal para las operaciones de rescate europeas debe producirse "a la mayor celeridad posible" y también ha confiado en que la financiación adicional pactada estará "en pocos días".

"Hay que hacerlo muy rápidamente", ha recalcado, insistiendo en que el objetivo fundamental de la política de inmigración común es "que tiene que preservar la vida de las personas" a la luz de "la situación dramática en el Mediterráneo". "Es algo que la Unión Europea no se puede permitir de ninguna de las maneras y no lo va a hacer", ha asegurado.

Aunque también ha subrayado que los Veintiocho van a "intentar ser eficaces contra las mafias" que trafican con los inmigrantes y "en muchísimas ocasiones" les "llevan a la muerte", Rajoy ha dejado claro que respecto a "la eventual operación militar" para destruir los barcos que utilizan las mafias "no se ha tomado ninguna decisión sobre este asunto". "Y por tanto no vamos a entrar en ello", ha zanjado, evitando así avanzar si España participará en dicha misión, si finalmente se materializa.

"Yo creo que hoy lo importante es que se ha dicho que vamos a triplicar el gasto y los medios, porque es lo más urgente para buscar y rescatar a las personas, porque son muchas las que han fallecido en esta últimas semanas", ha recalcado.

NO CONCRETA SI ESPAÑA ACOGERÁ A MÁS REFUGIADOS

El jefe del Ejecutivo español tampoco ha concretado si España ofrecerá plazas para acoger a refugiados con derecho a protección en el marco del "primero proyecto piloto voluntario" pactado por los líderes europeos y que en un principio se pensó para acoger a 5.000 personas, aunque Rajoy ha precisado que finalmente no se ha concretado una cifra porque "estamos hablando de muchísima más gente".

"Pero en principio, España como país europeo tienen voluntad de cooperar y colaborar con todos los demás pero no se ha concretado nada, ni siquiera la cifra global", ha puntualizado.

El jefe del Ejecutivo español ha asegurado que los Veintiocho han mantenido "una reunión muy positiva", dado que han "avanzado en algunos de los aspectos fundamentales" de la futura política de inmigración europea, un asunto que se llevan discutiendo "muchos años" y cuya estrategia presentará la Comisión en mayo y se debatirá en junio.

"Ha sido una reunión para importante y para mí reconfortante", ha asegurado, recordando que siendo ministro del Interior en 2001 y 2001 ya intentó promover una política de inmigración para la Unión Europea sin éxito a pesar de que, ha defendido, es una cuestión de "lógica" y "sentido común", dado que en Europa "hay libre circulación de personas".

El jefe del Ejecutivo español ha dejado claro que dicha política de inmigración común es "capital, porque pasa por mejorar la cooperación, que al final es la clave y por los acuerdos de readmisión", otros dos de los asuntos que se promoverán en su marco.

PRIORIDAD, ACUERDOS DE READMISIÓN

"Las medidas más importantes son primero intentar acuerdos de readmisión con todos los países tanto de origen como de tránsito. Esto es un avance importante", ha explicado, recordando que España tiene "algunos" acuerdo bilaterales pero no existen "como Unión Europea". "Doy mucha importancia a eso", ha asegurado.

No obstante, ha considerado "muy importante unir esto a la cooperación con estos países". "Es muy importante que mejore el nivel de vida y por tanto se incremente la cooperación con todos los países de donde salen personas para venir a Europa. Es evidente que si la gente no tiene la posibilidad de llevar una vida digna en su país, hará cuanto esté en sus manos, como es lógico y humano, para conseguirlos", ha subrayado.

Finalmente, ha incidido en la necesidad de "intentar llegar a acuerdos con las fuerzas y cuerpos de seguridad de estos países (para) poder trabajar de forma conjunta y evitar estas situaciones en el futuro" tras recordar que 170.000 personas llegaron a Italia en 2014. "Si seguimos así una cifra similar va a llegar en un futuro", ha justificado.

Para leer más