Cumbre.- Vicepresidente valenciano pide convocar el Debate de Estado de las Autonomías para exponer el plan de rescate

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 18:22

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la convocatoria "urgente" del Debate de Estado de las Autonomías en el Senado para exponer el plan de rescate aprobado en la cumbre del G-20 celebrado este fin de semana en Washington (Estados Unidos), y que contó con la presencia del jefe del Ejecutivo español.

Al respecto, Rambla manifestó en un comunicado que "es necesario que Zapatero dé la oportunidad a las comunidades autónomas para que puedan hablar también de los problemas reales de la economía española", así como que informe de "cuál es la realidad de la crisis y las medidas que ha tomado para afrontarla".

El vicepresidente del Consell estimó que "Zapatero debe conocer cuál es la realidad de la crisis económica desde el punto de vista de los problemas de la sociedad valenciana", y así, le instó a "poner encima de la mesa las medidas y las iniciativas que el Gobierno central pueda tomar para volver a dar confianza" a los españoles.

Rambla resaltó además que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se ha sumado hoy a esta petición que ya fue formulada el pasado jueves por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la Noche de la Economía Valenciana, y que fue tratada en el Pleno del Consell celebrado el pasado viernes.

Destacó que "son las autonomías las que soportan las consecuencias de la crisis económica con más virulencia debido al incremento de las competencias asumidas", por lo que "es necesario que las autonomías recibamos explicaciones directas del presidente del Gobierno de las medidas que piensa adoptar tras la reunión del G-20", subrayó.

Asimismo, sostuvo que la actual coyuntura económica "ha pillado a las comunidades con un sistema de financiación autonómica en proceso de revisión, situación que se ha sumado a las dificultades actuales", por lo que solicitó al Gobierno central "una cumbre autonómica ayudará a poner orden y a sentar las bases del futuro sistema de financiación".

Rambla avanzó que el presidente de la Generalitat trasladará a Zapatero la necesidad de que el plan de impulso económico del Gobierno central tenga en cuenta las necesidades de financiación de las Pymes valencianas. Asimismo, explicó que Camps le hará llegar al presidente del Gobierno "el esfuerzo económico que la Generalitat está llevando a cabo en materias como la sanidad, la educación, o la dependencia para hacer frente a los cinco millones de habitantes".

El vicepresidente del Consell aseguró que la Comunitat Valenciana puso en marcha el Plan de Impulso de la Economía por un importe de 1.400 millones de euros. Asimismo, se refirió a otros proyectos llevados a cabo desde el Consell para "mitigar los efectos de la desaceleración económica" como el Plan de Desarrollo de Parques Empresariales, los Planes Sectoriales de Competitividad, el Plan Estratégico para la Vivienda y el Plan de Medidas para agilizar los trámites administrativos.