Cumbre.- Zapatero expresa a Correa su deseo de que se arreglen las diferencias con Repsol

Actualizado 09/11/2007 22:17:24 CET

SANTIAGO DE CHILE, 9 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy al presidente de Ecuador, Rafael Correa, su deseo de que las diferencias que existen con Repsol por el nuevo reparto de los beneficios extraordinarios se subsanen de forma satisfactoria para "ambas partes", informaron fuentes gubernamentales españolas.

Zapatero y Correa mantuvieron una entrevista bilateral en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santiago de Chile, en la que el presidente ecuador le expresó su "satisfacción" por otro lado con las inversiones de Telefónica en ese país.

Los dos abordaron también la situación de Repsol en el mismo país. Correa explicó a Zapatero que no existía un interés en la rescisión de su contrato, sino en la negociación de los beneficios extraordinarios.

Por otra parte, Correa manifestó el interés de su país por los procesos de reagrupación familiar de los inmigrantes y los programas de repatriación voluntarios. Zapatero se comprometió a "reforzar" la red consular de España en Ecuador para resolver este tipo de cuestiones.

Zapatero también mantuvo un encuentro bilateral con el presidente de Perú, Alan García, quien le subrayó la importancia que otorgaba a la iniciativa española del Fondo para acceso al agua potable, para el que España comprometió hoy 1.500 millones de euros para el periodo 2008-2012.

También se reunió de forma bilateral con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien puso asimismo de relieve la iniciativa del agua y le explicó a Zapatero el esfuerzo desplegado por el país centroamericano en materia de educación.

El presidente del Gobierno le propuso estudiar fórmulas de cooperación en esta materia, ya que el nivel de desarrollo de Costa Rica le excluye del plan de canje de deuda por educación que pone en marcha España. Por otra parte, Zapatero felicitó a Arias por el hecho de que Costa Rica haya sido elegida miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.